Militares desactivaron potente carga explosiva instalada junto a viviendas

En una operación conjunta desarrollada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional frustró un atentado con explosivos que había sido preparado por integrantes de la Estructura 30 Rafael Aguilera, del Bloque Occidental Jacobo Arenas, de las disidencias de las Farc.

El artefacto explosivo improvisado (AEI), de alto poder destructivo, fue hallado a tan solo 10 metros de viviendas civiles en el área urbana del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en el litoral pacífico nariñense. La operación evitó lo que pudo convertirse en una tragedia con consecuencias fatales para soldados y habitantes del sector.

Terrorismo

Según información oficial, los explosivos fueron detectados gracias a una alerta de inteligencia táctica, que permitió identificar un sistema de activación con cableado eléctrico preparado para ser detonado a distancia. Todo apunta a que el objetivo era emboscar a las tropas desplegadas en el área y causar daño a la población civil que transita regularmente por esta zona del municipio.

El Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) llevó a cabo una destrucción controlada del material, compuesto por un sistema explosivo artesanal que incluía: 2 cilindros metálicos de 40 libras cargados con explosivos, 1 botella plástica de 500 ml con pentolita, adaptada como bomba, 2 baterías de automóvil, usadas como fuente de energía, 200 metros de cable dúplex, como sistema de activación, 2 medios de lanzamiento artesanal, La configuración del sistema evidenciaba una clara intención de provocar un daño masivo, tanto a personal militar como a civiles del área urbana. Con esta intervención, se propinó un golpe directo a la logística operativa de la Estructura 30, debilitando su capacidad para ejecutar acciones terroristas en el suroccidente del país. Las autoridades han resaltado que este tipo de actos demuestran el desprecio por la vida humana por parte de estas organizaciones, que no dudan en colocar explosivos cerca de viviendas y espacios comunitarios.