Vance Boelter- Trump- Minneapolis -John Hoffman- EEUU- Melissa Hortman-

Asesino de una congresista estatal en EE.UU.: «Boelter era un férreo opositor al aborto»

La Policía estatal de Minnesota, en Estados Unidos, capturó a Vance Boelter, sospechoso del asesinato de la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo, Mark Hortman.

“El sospechoso fue detenido sin uso de la fuerza”, indicó Jeremy Geiger, coronel de la policía estatal.

La captura se produjo tras más de 40 horas de búsqueda, en la localidad de Green Isle, a más de una hora de Mineápolis.

Vance Boelter, de 57 años, está acusado de matar a balazos a la congresista Melissa Hortman y a su esposo el sábado en su residencia en los suburbios de Minneapolis, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman y a su pareja.

El doble atentado ha conmocionado a la clase política de todo el país, en un momento de alta tensión por las políticas del presidente republicano Donald Trump.

Según el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en una conferencia de prensa, «Después de una búsqueda de dos días, dos noches sin dormir, las fuerzas del orden han detenido a Vance Boelter»

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares por cualquier información que permitiera capturarlo.

Boelter trabajó durante décadas en la industria alimentaria para empresas como Nestlé y 7-Eleven, y así lo informó CNN y BBC.

Dos congresistas de Minnesota fueron atacados

La madrugada del sábado, un atacante, supuestamente Boelter, se dirigió a las casas de los legisladores estatales Hoffman y Hortman. En una foto compartida por las autoridades, aparece disfrazado con un uniforme policial y lo que parece ser una máscara de látex, mientras toca el timbre de una casa.

«Las últimas noticias son que el senador Hoffman salió de su última cirugía y está avanzando hacia una recuperación» dijo Walz.

El legislador recibió nueve disparos y su pareja ocho, según la senadora estadounidense Amy Klobuchar, que representa a Minnesota en el Congreso Nacional.

Boelter fue acusado de dos cargos de homicidio en segundo grado y dos cargos de intento de homicidio en segundo grado que implican penas máximas de hasta 40 años, según un documento judicial.

Está detenido en una cárcel del condado de Hennepin y se espera que comparezca ante un tribunal este lunes a las 13H30 locales (18H30 GMT).

Qué motivo el atentado:

Un amigo del agresor le dijo a The New York Times, David Carlson quien le alquilaba un cuarto y con quien mantuvo contacto hasta poco antes de los ataques, afirmó que «era un férreo opositor al aborto y a los derechos LGBTQ».

También compartió que el hombre enfrentaba serios problemas económicos y de salud mental.

«Simplemente se dio por vencido en la vida por alguna razón», dijo Carlson a medios el sábado por la noche.

El sospechoso huyó a pie tras un intercambio de disparos con la policía cerca de la residencia de Hortman, donde dejó un vehículo.

En el interior se encontró un cuaderno con los nombres de otros legisladores y posibles objetivos.

«Estoy preocupada por todos nuestros líderes políticos y organizaciones políticas», dijo el domingo la senadora Klobuchar.

«Fue motivado políticamente, y claramente había un vínculo con el aborto debido a los grupos que estaban en la lista», añadió.

Hortman, de 55 años y madre de dos hijos, fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota e hizo del derecho al aborto su gran prioridad.

Trimp rechazó los ataques:

Trump sobrevivió él mismo a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en julio pasado y las autoridades frustraron un segundo ataque en su contra.

La casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue incendiada este año.

En 2022, un agresor con un martillo atacó al esposo de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

«(Este es) un momento en el país en el que vemos brotar la violencia», dijo Walz tras el arresto.

«Esta no puede ser la norma. No puede ser la manera en que manejemos nuestras diferencias políticas», añadió.

En una entrevista con ABC News el domingo, Trump condenó los ataques contra los legisladores de Minnesota, pero aprovechó para criticar al gobernador Walz, quien fue candidato demócrata a la vicepresidencia en las elecciones del año pasado.

Consultado sobre los ataques y si tenía intención de hablar con Walz, respondió: «Es terrible. Creo que es un muy mal gobernador, alguien completamente incompetente. Pero podría llamarlo, como podría llamar a otras personas».