Ejército asesta duro golpe a la Segunda Marquetalia en Barbacoas, Nariño

Rescatan a dos menores y capturan a cuatro disidentes en el triángulo del Telembí

En el marco de una ofensiva militar en zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño, tropas del Ejército Nacional sostuvieron intensos enfrentamientos con miembros de la estructura Segunda Marquetalia, dejando como saldo la captura de cuatro presuntos integrantes, la muerte de uno más y el rescate de dos menores de edad que habían sido reclutados por el grupo armado ilegal.

Ejército de Colombia. Foto:Cortesía Ejército

La operación se desarrolló en la vereda Bocas de Cohembí, dentro del conocido triángulo del Telembí, donde opera la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, adscrita a la Tercera División del Ejército. Según el alto mando militar, la intervención se activó gracias a información de inteligencia que alertó sobre la presencia de hombres armados en esa zona estratégica del suroccidente colombiano.

Impacto a la estructura financiera del grupo armado

Ejército, en zona rural del suroccidente d el país. Foto:Cortesía Ejército.
loading...

Durante la acción, los soldados incautaron un arsenal compuesto por tres fusiles, un mortero de 60 mm, 15 granadas, 21 proveedores y munición de guerra. Según el Ejército, este operativo permitió neutralizar a una célula clave de la estructura criminal: la comisión de finanzas, encargada de extorsiones, intimidaciones y coordinación logística.

El comandante de la Tercera División, general Federico Alberto Mejía, confirmó que la maniobra militar fue posible gracias a labores previas de inteligencia. “Identificamos la presencia de sujetos armados en el área y planificamos una acción que resultó en una afectación significativa para esta estructura criminal”, afirmó.

Ejército, en el suroccidente colombiano. Foto:Suministrada por autoridades

Menores bajo protección del Estado

Los dos menores de edad recuperados ya fueron puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde recibirán atención integral y protección de sus derechos.

Operaciones continuarán en la región

La ofensiva en Barbacoas se enmarca en una serie de acciones militares coordinadas que, en menos de 12 horas, también golpearon a otras estructuras ilegales como las disidencias de alias «Iván Mordisco» en el Valle del Cauca.

Según el Ejército, los grupos armados ilegales continúan aprovechando zonas del suroccidente del país para actividades como el narcotráfico y la minería ilegal. Por esta razón, las operaciones seguirán en marcha con el objetivo de debilitar sus redes logísticas y garantizar la seguridad de la población civil.