Convocada en 23 ciudades del país y una en el exterior, la manifestación busca ser un rechazo contundente a la violencia y un gesto de solidaridad tras el atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay.
Este domingo 15 de junio, Colombia será escenario de una masiva movilización ciudadana denominada la ‘Marcha del Silencio’. La jornada, que tendrá lugar en 23 capitales y municipios del país, así como una ciudad en el extranjero, fue convocada como una expresión de rechazo a la violencia que ha escalado en el debate político y, de manera particular, en solidaridad por el reciente atentado sufrido por el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La convocatoria ha resonado en diferentes espectros políticos, desde la oposición hasta sectores independientes, que han hecho un llamado a la unidad en torno a la defensa de la vida y la democracia. «Los violentos no van a escribir el destino de los colombianos. Por eso, queremos invitarlos a todos este domingo a la gran ‘marcha del silencio'», enfatizó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, insistiendo en un mensaje de resiliencia: «Viva la vida de Miguel Uribe y de todos los colombianos. No al terrorismo».
Desde otros sectores se han sumado voces que, si bien apoyan la causa, piden que la manifestación no sea instrumentalizada con fines electorales. “Este 15 de junio marcho por Miguel, por las víctimas de los atentados en Cali y por el rechazo total a la violencia como herramienta política», declaró la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso. Pedraza extendió una invitación a liderazgos de centro e izquierda y pidió a los organizadores «no conviertan esta manifestación ciudadana en un acto de campaña», sugiriendo asistir sin distintivos políticos.
El sector gremial también se ha hecho presente. La Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas, confirmó su participación: “Nos unimos a la Marcha del Silencio como expresión de respeto, solidaridad y compromiso con los principios fundamentales que nos unen como país. Nos sumamos a esta movilización pacífica en defensa de la democracia, la institucionalidad y la no violencia”.
Ante la magnitud esperada de la jornada, diversos actores políticos han solicitado formalmente a la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ejército reforzar la seguridad en todos los recorridos para garantizar el desarrollo pacífico de las marchas.
Puntos de encuentro y horarios a nivel nacional
(Imagen sugerida: Gráfico con el listado de ciudades y puntos, similar al proporcionado en el ejemplo). Fotoleyenda: Organizadores han difundido los puntos y horarios para facilitar la asistencia ciudadana.
- Bogotá: Parque Nacional (9:00 a. m.)
- Medellín: Av. Oriental con La Playa, hasta La Alpujarra (9:00 a. m.)
- Cali: Parque Panamericano (Banderas), hasta la Plazoleta Jairo Varela (9:00 a. m.)
- Barranquilla: Plaza de la Paz (9:00 a. m.)
- Cartagena: Misa en la Iglesia El Cabrero y recorrido por la Av. Venezuela hasta la Torre del Reloj (9:00 a. m.)
- Bucaramanga: Puerta del Sol (9:00 a. m.)
- Cúcuta: Plantón en el C.C. Ventura Plaza (9:00 a. m.)
- Manizales: Sector CAI El Cable (10:00 a. m.)
- Pereira: Parque Olaya Herrera (9:00 a. m.)
- Armenia: Parque Fundadores (10:00 a. m.)
- Ibagué: Calle 27 con carrera 5ª (9:00 a. m.)
- Neiva: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera (9:00 a. m.)
- Villavicencio: C.C. Viva (9:00 a. m.)
- Yopal: Plazoleta frente a Unicentro (10:00 a. m.)
- Girardot: Frente al SENA (9:00 a. m.)
- Ocaña: Parque San Francisco (9:00 a. m.)
- La Ceja (Antioquia): C.C. La Ceja (10:00 a. m.)

