Aparecen nuevas pistas que le dan un viraje a investigaciones

En las últimas horas una investigación de Caracol le dio un viraje a las investigaciones que se vienen realizando en el caso del atentado criminal que sufrió el precandidato presidencial Miguel Turbay el pasado sábado y que, hoy, lo tienen entre la vida y la muerte.

En efecto se conoció que de acuerdo con videos grabados en el lugar del ataque, el joven de 15 años que le disparó con una pistola tipo Glock calibre 9 milímetros, solo es una persona más, en lo que sería un entramado criminal, puesto que las imágenes muestran con claridad que por lo menos 5 personas más  habrían participado en el atentadoentre ellas hombres y mujeres que habrían cumplido diferentes roles en la planificación y ejecución del atentado ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.

Los cómplices

Según la reconstrucción basada en las grabaciones de cámaras de seguridad, el joven llega al sector a las 3:32 p. m. a bordo de una motocicleta, acompañado de otro hombre. Minutos después, un vehículo color plateado se estaciona en la zona. En las imágenes se aprecia cómo el atacante desciende de la moto, realiza una llamada telefónica y se dirige al automóvil, donde conversa brevemente con el conductor antes de retirarse, aparentemente recibiendo instrucciones.

El senador, por su parte, iniciaba su jornada de campaña en locales comerciales del sector, sin conocer que estaba siendo vigilado desde diferentes puntos. Dos horas más tarde, a las 5:22 p. m., se observa al adolescente bajarse del mismo carro gris, ahora sin la gorra ni la chaqueta que vestía al llegar. Detrás de él, descienden también un hombre con gafas oscuras y una mujer con una chaqueta negra. Ambos siguen al menor a corta distancia, lo que refuerza la hipótesis de que no era una acción aislada.

Acción del sicario

 

El joven sicario se mezcla entre la multitud que escucha al senador en el Parque El Golfito. Apenas unos segundos después de observarlo, se acerca, extrae un arma de fuego y dispara contra el político. En medio del caos, intenta huir, pero es alcanzado por la Policía y escoltas del Senador, tras una breve persecución en la que resulta herido.

Otros actores comienzan a emerger en la escena. Un hombre de chaqueta clara aprovecha la confusión para esconderse en un restaurante, bajando abruptamente la reja y dejando encerradas a las personas dentro. Luego, vuelve a subirla y se retira en una motocicleta, en actitud sospechosa. Otro sujeto, también en moto y con chaqueta azul, aparece de forma inquietante rondando las calles por donde huyó el atacante.

Estas piezas de video podrían ayudar a identificar no solo a los presuntos cómplices, sino también a los autores intelectuales detrás del atentado, considerado uno de los crímenes políticos más graves en años recientes. La Fiscalía ya tiene bajo custodia al menor, quien podría convertirse en testigo clave para esclarecer este caso que ha sacudido al país.

Sí tenía celular

Otro dato de vital importancia, que se esclarece con los videos que fueron conocidos en las últimas horas, es que el menor de 15 años de edad, si portaba un teléfono celular, puesto que en las grabaciones se le ve hablando por el mismo.

Sin embargo, en el marco de las investigaciones surgieron versiones en el sentido de que el muchacho no tenía celular. Sin embargo ahora, se ha comprobado que sí tenía teléfono, el cual no aparece por ninguna parte, lo que se constituye en otro de los grandes misterios de este caso de intento de homicidio a un precandidato a la presidencia de la República.

Por lo pronto, las esperanzas de los investigadores están en la información que pueda suministrar el único detenido hasta el momento por este caso,  el muchacho de quince años que disparó contra Miguel Uribe.

TITULO (RECUADRO)

Estable, pero en estado crítico

Mientras tanto la  Fundación Santa Fe de Bogotá entregó ayer jueves un nuevo parte médico sobre el estado de salud del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay quien fue víctima de un atentado el pasado sábado durante un acto de campaña en el occidente de la capital.

En el comunicado del día sobre el estado de salud del político, el centro médico indicó que “el monitoreo y los diversos cuidados instaurados permiten reportar estabilidad respecto al último estado clínico comunicado”.

“Permanece en situación crítica tal y como ha sido informado”, agregaron sobre su estado actual. Y cerraron explicando que “se continúan ejecutando minuto a minuto todos los esfuerzos para mitigar el impacto de las lesiones”.