Menor de edad que disparó contra Miguel Uribe se declaró inocente

Ayer el adolescente de 15 años que el pasado sábado disparo contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en un parque del barrio Modelia de Bogotá se declaró inocente.

El principal implicado en este caso que hoy conmociona a Colombia, no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía por tentativa de homicidio y porte ilegal de arma, por lo que la Fiscalía pedirá una medida de internamiento en un centro especializado.

Para sustentar esa decisión fueron claves los videos de las cámaras de seguridad, donde se observa al adolescente dispararle al líder político e igualmente la situación de flagrancia, puesto que cuando fue capturado portaba un arma de fuego, pistola Glock de 9 milímetros, la cual fue comprada en Estados Unidos, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades.

Los motivos 

El abogado penalista, Francisco Bernate explicó en dos puntos los alcances de la no aceptación de cargos:

Una sanción

El principal sospechoso en el crimen se expone a una sanción de hasta 8 años, según confirmó la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

“La funcionaria señaló que la sanción a la que eventualmente estaría expuesto el menor de edad, sería de 8 años, que no es propiamente de prisión, vuelvo e insisto, sino es una sanción que bajo los lineamientos de la ley 1098, es una sanción que es educativa, reparadora y que tienen por fin restablecer los derechos de ese menor”, explicó.

Según explicó Camargo, en el caso del menor, no rige un procedimiento por vía ordinaria, “sino que estamos hablando del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes(…) En este caso se juzga bajo las reglas de la ley 1098 de 2006: los menores no están sometidos a las mismas sanciones a las que están sometidos los mayores, infortunadamente, eso es una realidad muchas veces es por esto que son instrumentalizados para ser ejecutores materiales de conductas tan graves como estas”.

1

El precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Migue Uribe, permanecía en estado crítico, pero estable, al cierre de esta edición.

2

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, reiteró que la sanción a la que se ve expuesto el menor responsable del atentado es de 8 años.

TITULO (RECUADRO)

El Centro Democrático sigue

denunciando intimidaciones

El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, se refirió a las amenazas que se han presentado contra miembros de la colectividad, incluyendo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras el atentado criminal contra el senador Miguel Uribe Turbay.  

Según Vallejo, el Gobierno Nacional de su propia iniciativa no se ha comunicado con la colectividad, después de los hechos de los que fue víctima el precandidato durante un evento político el pasado sábado.

Sin comunicación

“Desde el sábado a las 5:30 de la tarde, el partido Centro Democrático no ha tenido ni una sola comunicación, ni contacto con el Gobierno Nacional, El día domingo, por iniciativa propia, me comuniqué con el ministro de Defensa para solicitarle la intervención inmediata para la seguridad de los dirigentes y militantes del Centro Democrático”, indicó.  

Y agregó: “El domingo en la noche, llamé a comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá para preguntarle sobre la investigación en el caso de Miguel Uribe, pero hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha comunicado con el Centro Democrático”.

Vallejo dijo que la obligación del Gobierno es diseñar un plan de protección para los miembros de la oposición, porque así lo manda la ley.

“Es obligación del presidente de la República y del Gobierno Nacional garantizar la vida de todos los colombianos y el Estatuto de Oposición obliga a establecer un sistema diferencial de seguridad para los partidos de oposición”, sostuvo.

En estado de alerta

Adicionalmente, confirmó que desde el 2023 han alertado a la comunidad internacional y al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, de la “estigmatización” de la que ha sido víctima la oposición por parte del Ejecutivo.

“Hemos enviado comunicaciones a las embajadas, a la delegada de derechos humanos de Naciones Unidas, advirtiendo el peligro que corre la democracia colombiana y quienes hoy hacemos oposición al Gobierno”, sostuvo.

Vallejo no quiso entregar muchos detalles del atentado que se estaría planteando contra el expresidente Álvaro Uribe, pero dijo que la información ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

FOTO  3

Gabriel Vallejo, director

TITULO (RECUADRO)

Hace 35 años, un quinceañero

asesinó a Bernardo Jaramillo

El 22 de marzo de 1990, un muchacho de 15 años, asesino en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, al candidato presidencial, Bernardo Jaramillo Ossa.

El sicario fue identificado como Andrés Arturo Gutiérrez Maya y pese a que Jaramillo Ossa, era “el hombre más custodiado del país”, el muchacho se le acercó sin ninguna dificultad y lo ametralló con una Mini Ingram 380, impactándole el cuello, el tórax y el abdomen:

“Mi amor, no siento las piernas. Estos hijueputas me mataron. Abrázame y protégeme que me voy a morir”, fueron las últimas palabras de Jaramillo, de 34 años, dirigidas a su esposa, que saldría ilesa del atentado.

loading...

El titular de los periódicos al día siguiente fue: “Un niño mató a Jaramillo”.

En esas mismas informaciones se señaló que su madre Amparo Maya Acevedo, habitante del barrio Enciso, techo de Medallo, y obrera en una planta de confecciones: “Ella se está muriendo de pena moral, se siente atrapada por una horrible pesadilla, porque apenas en mes y medio, sin que nadie se diera cuenta, alguien se apoderó de su niño bueno, y de miembro de un grupo de oración y misa puntual cada domingo, se lo convirtió en asesino”. 

El adolescente Andrés Arturo estuvo detenido unos días en La Picota y en La Modelo. Después, por tratarse de un menor de edad, fue trasladado a la escuela de trabajo El Redentor, donde permaneció hasta noviembre de 1991, cuando recobró la libertad. Privilegio del que gozaría muy poco, ya que, dos meses más tarde, el 3 de enero de 1992, aparecería asesinado junto a su padre, Fabio de Jesús Gutiérrez Santamaría, de 48 años, en la maleta de un Mazda 323 rojo, de placas falsas LI 3512, abandonado en la calle 16A sur con diagonal 47A, en el sector Santa María de Los Ángeles, barrio El Poblado.

FOTO 4

Bernardo Jaramillo Ossa, víctima

TITULO (RECUADRO)

El misterio del celular

El paradero del celular del joven de 14 años señalado de atentar contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, es todo un misterio.

En medio de la cascada de información que se generó tras el atentado circularon imágenes de supuestos chats en los que se leían cómo se habría planeado el acto sicarial; sin embargo, la información resultó ser falsa. Pero algo sí es cierto y es que los peritos de la Fiscalía General de la Nación que adelantan la investigación se han centrado en hallar el celular del joven, una pieza clave que podría ayudar a establecer quienes dieron la orden de cometer el crimen.

Y es que tras revisar más de 1.000 grabaciones de cámaras de seguridad del barrio Modelia, donde ocurrió el ataque el pasado 7 de junio, se pudo establecer que el menor de 14 años salió de su vivienda portando un celular con el que estuvo interactuando en varias ocasiones hasta llegar al parque el Golfito, sitio donde le disparó a Uribe Turbay.

De hecho, cuando fue detenido, el hombre no paró de gritar para defenderse y una de las frases que lanzó fue que iba a “dar números”, al parecer, de quienes están implicados en el ataque. “Yo lo hice por plata, por mi familia; perdón, lo hice por plata, por mi familia”, también se le escuchó decir al joven agresor.

Sin embargo, el dispositivo no aparece, lo que aumenta el misterio de este caso que tiene en vilo al país.

FOTO 5

Celular.

(SIN LEYENDA)