En las últimas horas, la Fiscalía General d la Nación, entregó los más recientes detalles en torno a las pesquisas que se vienen realizando por el atentado del que fue víctima, el senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático Miguel Uribe, hecho ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Bogotá.
Es así como un total de 180 investigadores, realizan las actividades de policía judicial, en busca de identificar a los autores materiales e intelectuales del intento de homicidio.
Sanción de 8 años
El principal implicado en el atentado es un menor de 15 años, quien fue privado de la libertad en flagrancia, quien se expone a una sanción hasta de 8 años, en el marco de la norma de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de acuerdo con la información que entregó ayer la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.
Adolescentes, según anunció la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Igualmente se esperaba realizar en la tarde de ayer las audiencias de imputación al sindicado por dos delitos: tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, pero su estado de salud sería un obstáculo para la diligencia que será de carácter totalmente reservada.
“La sanción eventualmente a la que estaría sujeto es una sanción hasta de ocho años, que no es propiamente de prisión, vuelvo e insisto, sino es una sanción que bajo los lineamientos de la ley 1098, es una sanción que es educativa, reparadora y que tienen por fin restablecer los derechos de ese menor”, explicó la jefa del ente acusador.
Procedimiento diferente
Sobre el particular, la Fiscal explicó que en el caso del menor, no rige un procedimiento por vía ordinaria, “sino que estamos hablando del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (…) En este caso se juzga bajo las reglas de la ley 1098 de 2006, los menores no están sometidos a las mismas sanciones a las que están sometidos los mayores, infortunadamente, eso es una realidad muchas veces es por esto que son instrumentalizados para ser ejecutores materiales de conductas tan graves como estas”.
Recibió tres impactos
En los videos de las cámaras de seguridad, quedó grabado el instante en el que el adolescente disparó contra el congresista en varias oportunidades, para lo cual utilizó un arma de fuego tipo glok de 9 milímetros, la que está siendo analizada por las autoridades.
El director de la Policía, general Carlos Triana, dijo que el arma fue adquirida en Arizona, Estados Unidos y señaló que el estudio de su historial, ayudaría en un momento dado a determinar, si algún grupo u organización criminal, está implicado en el atentado.
En total, el senador Miguel Uribe, recibió 3 impactos de bala, proyectiles que están siendo analizados.
La fiscal Camargo explicó: “hemos realizado el estudio del arma incautada y de 12 vainillas que también se recuperaron”.
Se investiga a 4 escoltas
Mientras tanto, las autoridades tratan de establecer si hubo fallas en el esquema de seguridad de protección del senador y precandidato presidencial de derecha.
Es así como en desarrollo de las pesquisas, el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, señaló que en estos instantes son investigados, 4 de sus escoltas.
Llamado a la calma
La Fiscal, Luz Adriana Camargo, hizo un llamado a la calma. Se comprometió a líder una “investigación seria y transparente”, para dar con los criminales que estuvieron detrás del atentado perpetrado contra Migue Uribe.
Los expertos avanzan con la revisión de más 1.000 videos de vigilancia que ayuden a reconstruir la escena del crimen, lo que hasta el momento permitió la realización de dos allanamiento y 23 entrevistas.
El recorrido
También se analiza el “recorrido del esquema de seguridad del senador Miguel Uribe hasta el lugar de los hechos, de manera que podamos identificar si estaba siendo sometido a vigilancia”, manifestó la funcionaria.
Agregó Camargo: “En cuanto a la línea investigativa, hemos adelantado 23 entrevistas con personas que hicieron parte de la concentración, también se han entrevistado a los familiares del menor y se le han reforzado las medidas de seguridad».
Lo cierto es que hasta este momento, aparte de la detención del menor de edad, que disparó contra el senador Miguel Uribe, no se han conocido detalles nuevos, en torno a quienes serían las personas que ordenaron el atentado en contra del precandidato a la presidencia de la República. En ese sentido se llevan a cabo intensas investigaciones por parte de centenares de funcionarios, pero se considera que el caso empezará a tomar claridad, cuando se logre la declaración del menor de edad, implicado en el atentado.
Adicionalmente, se abrieron dos noticias criminales por las denuncias de amenazas contra los hijos de los ministros del Gobierno y del presidente Gustavo Petro, lo que abre un nuevo capítulo en este hecho que desde el pasado sábado conmociona al país.

