La Secretaría de Cultura de la Alcaldía Municipal de Pasto aprobó recientemente una propuesta presentada por el líder comunitario de la Comuna Doce, Javier Bucheli, para el desarrollo de talleres de elaboración de máscaras de Carnaval. Esta iniciativa busca fortalecer los procesos culturales y artísticos en los barrios y corregimientos pertenecientes a dicha comuna, en el marco de las actividades de fomento al arte popular y las tradiciones del Carnaval de Negros y Blancos.
Tras la revisión de la propuesta, la Secretaría informó oficialmente que el proyecto ha sido aceptado y está autorizado para iniciar actividades. Los talleres tendrán lugar en diferentes sectores de la Comuna Doce del municipio de Pasto, con el propósito de descentralizar el acceso a este tipo de procesos formativos y garantizar la participación activa de niños, jóvenes y adultos de la zona.
El líder Javier Bucheli manifestó que ya se están coordinando las fechas y lugares específicos donde se realizarán los encuentros, los cuales incluirán actividades lúdicas, artísticas y artesanales enfocadas en la elaboración de máscaras tradicionales del Carnaval. También se organizarán visitas por parte de delegados de la Secretaría de Cultura para la verificación y supervisión de los procesos.
Asimismo, se solicitó al señor Bucheli la presentación de los siguientes documentos para legalizar el proceso: fotocopia legible del RUT, cédula de ciudadanía, certificación bancaria, y una cuenta de cobro dirigida a Corpocarnaval por concepto de «Taller lúdico, artístico y artesanal de elaboración de máscaras de Carnaval», por un valor total de $2.500.000.

