La Vicepresidencia de la República y la Dirección General Marítima (Dimar) sostuvieron una reunión estratégica en la que esta última presentó los alcances y perspectivas de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo Colombiano.
Esta es la primera en América Latina y el Caribe desarrollada junto al DANE, que se constituye en una herramienta estadística fundamental para medir y analizar la contribución económica, social y ambiental del sector marítimo a la economía nacional.
Según datos del DANE, el sector marítimo aportó en promedio el 1,84% al PIB nacional durante el período 2019-2023, cifra comparable con la ganadería (2,1%) y la minería (1,8%). Colombia cuenta con un territorio marítimo total de 928.660 Kilómetros cuadrados.
La población costera es de aproximadamente 4,2 millones de personas, de las cuales 1,4 millones corresponde a población étnica. En el Litoral Caribe habitan 3,6 millones de personas, se tienen identificadas 152 playas y 683 empresas vinculadas al sector marítimo.
Datos que, según el director General Marítimo del Ministerio de Defensa, vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, deben llevar a pensar en la necesidad de unir esfuerzos para que Colombia vuelva su mirada al mar como motor de desarrollo social y económico.
En este sentido, la vicepresidenta Francia Márquez recalcó que la Cuenta Satélite “nos brinda una base sólida para tomar decisiones informadas en políticas públicas, inversión y desarrollo sostenible, y nos permitirá trabajar articuladamente desde el Gobierno”.
Durante este encuentro se puso sobre la mesa el interés por potenciar el turismo en el Pacífico e implementar políticas de educación y de investigación científica en torno al mar y para lograrlo, se requiere fomentar el diálogo con departamentos y municipios.

