Dany Maecha, docente.

Tumaco apuesta a una educación superior incluyente y participativa

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Tumaco, continúa avanzando en su compromiso con una educación superior más incluyente, centrada en las necesidades reales de su comunidad estudiantil y en la creación de espacios que promuevan el diálogo y la convivencia entre sus integrantes.

Este esfuerzo hace parte de un proyecto más amplio que busca no solo fortalecer el tejido social al interior del campus, sino también incidir de forma estructural en el modelo de gobernanza universitaria.

En este sentido, la sede participa activamente en el proceso de la constituyente universitaria, una iniciativa que reúne a docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad académica en la construcción colectiva de una propuesta para la transformación del gobierno universitario.

Reconocimiento

La docente Dany Maecha, quien ha tenido una participación destacada en estos espacios, expresó su respaldo al proceso constituyente. “Yo apoyo la constituyente porque creo que es un espacio muy importante para que se reconozca a la Universidad Nacional en todo lo que implica eso”, afirmó.

Maecha fue enfática al señalar que este proceso debe implicar un reconocimiento pleno de las regiones y sus particularidades. “Las sedes de frontera debemos tener voz y voto en diferentes espacios, no solo en cuerpos colegiados, sino en todos los organismos asesores que tiene la universidad”, subrayó.

Para la académica, uno de los retos centrales es que los enfoques territoriales se vean reflejados de manera concreta en las estructuras administrativas, curriculares y académicas. “Esto debe traducirse en decisiones que consideren el contexto regional y respondan a las realidades locales que vivimos en Tumaco y otras sedes similares”, agregó.

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Herramienta

El proceso constituyente, impulsado desde el estamento universitario, se convierte en una herramienta fundamental para repensar el papel de la universidad pública en los territorios. Asimismo, abre la posibilidad de repensar la democracia en el contexto educativo y de generar transformaciones profundas que garanticen una mayor equidad e inclusión.

Desde la sede Tumaco, se han venido desarrollando talleres, foros y encuentros comunitarios donde se recogen las voces de los distintos actores universitarios. Estos espacios buscan nutrir el debate nacional con propuestas que surgen directamente desde las regiones, con una mirada crítica y constructiva sobre el presente y futuro de la Universidad Nacional.

Para muchos, este proceso es también una oportunidad para superar la centralización histórica que ha caracterizado a la educación superior en Colombia. La apuesta es clara: fortalecer las sedes regionales, visibilizar sus aportes y consolidar una universidad verdaderamente plural y participativa.