Víctor Rivas, representante..

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

POR: VICTOR RIVAS MARTÍNEZ

El Artículo 44, de la constitución de Colombia, textualmente dice:

“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.”

Transcribo textualmente este artículo, a propósito de los sucesos acaecidos con el niño Lyan Hortua, quien fuera secuestrado y liberado tras 18 días de cautiverio, quien despertó un gran sentimiento de solidaridad nacional.

Lo que no sabíamos era que Lyan, según medios de comunicación escritos es hijo de: Alias ‘Mascota’ un peligroso integrante de la banda de ‘Los Rastrojos’ capturado en 2010 y asesinado en 2013, conocido por su brutalidad en Tuluá y señalado como heredero del poder de ‘Diego Rastrojo’, quien está condenado a 30 años de cárcel, de los cuales aún le hacen falta pagar 10.

Independientemente de quien haya sido su padre, lo criticable es que hayan recurrido al secuestro del menor, para cobrar deudas de sus progenitores.

Como dice nuestra constitución, los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. De allí que enérgicamente condenamos estos hechos, por cuanto los niños, no tienen por qué pagar deudas o crímenes de sus progenitores, por más delincuentes que sean. Correo: rivas1957@gmail.com