Daniel García, embajador.

Buscan abrir mercados en EE. UU. para impulsar el desarrollo de Nariño

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, anunció que uno de los pilares fundamentales del gobierno del presidente Gustavo Petro es fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional, con especial atención en el departamento de Nariño y la región del Pacífico colombiano.

Desde la sede diplomática en Washington, García Peña afirmó que este objetivo forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y busca garantizar mayores oportunidades para comunidades históricamente marginadas.

Acceso

“Estamos trabajando desde la Embajada para que los pequeños productores, agricultores y comunidades de estos sectores puedan tener mayores posibilidades de acceso al mercado norteamericano”, expresó el diplomático.

Además, explicó que se está promoviendo una agenda bilateral que permita atraer inversiones estadounidenses orientadas a apoyar la transición energética en Colombia, así como otros proyectos de desarrollo sostenible. “Queremos que las empresas estadounidenses se sumen a estos procesos que son clave para nuestro futuro”, añadió.

Esfuerzos

Uno de los enfoques principales del trabajo diplomático ha sido el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades afrocolombianas, en especial en la zona del Pacífico. Según García Peña, estas comunidades representan un gran potencial social y económico que debe ser apoyado con políticas concretas y cooperación internacional.

García Peña destacó que estos esfuerzos buscan generar condiciones para una paz territorial real, con justicia social y sostenibilidad. “Nuestra tarea es tender puentes entre Colombia y Estados Unidos que beneficien a las regiones más olvidadas del país”, concluyó.

La Embajada continuará promoviendo espacios de cooperación y visibilización de estos territorios en foros internacionales, consolidando así una política exterior centrada en el bienestar de las comunidades y el desarrollo equitativo.