Pasto Salud ESE calificada “Sin Riesgo” por Ministerio de Salud

Pasto, 6 de junio de 2025. La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE fue calificada “Sin Riesgo” por el Ministerio de Salud, mediante la Resolución 1122 de mayo de 2025, tras una evaluación financiera y administrativa correspondiente a la vigencia 2024.

Este logro es resultado del proceso de mejoramiento continuo liderado por el gerente, médico salubrista Diego Fernando Morales Ortegón. La empresa superó el programa de saneamiento fiscal y financiero iniciado en 2016, debido a un déficit de más de 6 mil millones de pesos. Este programa, aprobado por el Ministerio de Hacienda, establecía 12 medidas: siete financieras y cinco enfocadas en calidad, y se extendió hasta diciembre de 2022.

Durante este proceso, Pasto Salud ESE mantuvo una calificación de “riesgo medio” hasta 2023. Sin embargo, gracias al fortalecimiento económico, la formalización del talento humano y las mejoras en infraestructura —como en los hospitales Civil, La Rosa, Santa Mónica, San Vicente y 18 centros de salud—, en 2024 logró la calificación de “Sin Riesgo”.

loading...

La institución también avanza en el cumplimiento del plan de desarrollo 2024–2028, con énfasis en calidad, acceso y atención humanizada. Cuenta además con recertificación bajo la norma ISO 9001:2015, lo que reafirma su compromiso con estándares superiores en la prestación de servicios de salud.

El gerente Morales Ortegón destacó que este resultado garantiza la continuidad de un servicio eficiente para los usuarios del municipio, tanto en la zona urbana como rural.