Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Desde el 11 de febrero de 2014 me trasladé a vivir a la Sultana del Valle, dejando atrás mis sesenta años que los disfruté en Pasto y Nariño, la noble Tierra que me vio nacer y me supo entregar las más grandes satisfacciones como estudiante de sus Grandes Instituciones Educativas de Primaria, Bachillerato, Normal y Universidad, que me permitieron contribuir al desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra región.
Con el paso de los años, me fui contagiando de la Idiosincrasia de las Gentes Vallecaucanas, que me abrieron sus puertas para continuar la difusión de nuestra Cultura Nariñense y cuyas columnas y crónicas periodísticas siguieron apareciendo en EL EXTRA DE PASTO desde el 2011 hasta abril de 2017, cuando el Doctor Hernando Suárez Burgos, director – Fundador del DIARIO DEL SUR, me ordenó continuar escribiendo en el Mejor Periódico del Sur de Colombia en toda su historia.
Allí he plasmado la muchas Personalidades Nariñenses, que se han destacado en los distintos aspectos del Saber Humano, en la Economía, Religión, Medicina, las Artes Plásticas, nuestros Deportistas, Educadores, Científicos, Historiadores, Literatos, Poetas, Abogados, Escritores, Humanistas, Filósofos, Científicos, Sacerdotes, Estudiantes; los Artesanos la Fuerza Viva de los Carnavales de Negros y Blancos; los Gestores Culturales, Músicos, Compositores, Cantantes, Tríos, Orquestas, Grupos Musicales, Ingenieros, Arquitectos y los Exponentes del Humor Pastuso.
Fundamentales las visitas de mis hijos Elizabeth del Carmen, Andrés, Juan Pablo y Camilo Tello Delgado en Cali, con quienes hemos evocado nuestros paseos familiares en su niñez y ahora, como adultos, visitando la Basílica del Milagroso de Buga, el Museo de la Caña de Azúcar y la Hacienda el Paraíso en el Cerrito.
En Cali el Zoológico con gran variedad de animales. Los Cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces. La Plaza de Toros,
Los Museos de Jairo Varela, la Topa Tolondra y de la Salsa con mi nieto Daniel Esteban Tello Beltrán, llegado de Australia. Encontramos en sus paredes las fotografías de Tito Cortés y Leónidas “El Caballito” Garces, cantante de “La Muy Indigna”, los dosde Tumaco; Eddy Martínez de la Fania All-Star de Nueva York, nacido en Pasto; Eder Ortega de los Ocho de Colombia, de Taminango; El Trompo Zarandengue, tema de la Feria en 1997,de Sol Barniz y Doble Vida y Ángel o Demonio con la voz de Eladio Medina, de los Hermanos Medina, tema de la Feria del 2009.
Los Platos Típicos de Nariño a la entrada del Coliseo del Pueblo: Degustamos el cuy, el cerdo al horno, el mote, la chicha de maíz, la papa al vapor, choclos con queso, el ají con maní, las empanadas de añejo, y de sobremesa, la Limonada, Kola de la Cigarra, Kist de Naranja, Uva y Manzana. Nos llevan a evocar La Culinaria Exquisita de la Mujer Nariñense.

