Lejos de mejorarse, la situación de orden público en el municipio de Cumbitara, especialmente en su zona rural, se ha agravado desde hace varios días ante la continuidad de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos alzados en armas, lo que causa que la población civil, hombres, mujeres y niños, esté quedando en medio del fuego cruzado.
Se trata de una situación bastante delicada, puesto que de acuerdo a los primeros censos que se han hecho al respecto, más de 800 familias, han tenido que evacuar sus viviendas, ante el acoso de la violencia.
Reitera llamado de ayuda
Ante la preocupante crisis humanitaria, la Alcaldesa de Cumbitara, Adriana López, reiteró el llamado de ayuda a los gobiernos nacional y departamental, sin que hasta el momento se tenga una noticia positiva.
En ese sentido se indicó que en la zona escenario de los combates se vive una situación particular, puesto que un sector de la población ha venido insistiendo en el retiro de la fuerza pública, como una de las alternativas para lograr solución al conflicto armado que se vive en la región, en especial en los corregimientos de Damasco, Santa Roa y Sidón.
Angustioso mensaje
“Desde la Administración Municipal de Cumbitara, informo que desde el pasado 16 de mayo, nuestro territorio enfrenta una compleja situación de crisis humanitaria derivada de los enfrentamientos armados en la zona rural del municipio, específicamente en el Bajo Cumbitara, en los corregimientos de Damasco, Santa Rosa y Sidón, donde la población civil lamentablemente ha quedado en medio del fuego cruzado” manifestó la mandataria.
Por parte de la Alcaldía de Cumbitara se activó de inmediato el Plan de Contingencia, y se ha elevado la situación a los niveles departamental y nacional.
Censo preliminar
En lo referente al total de familias afectadas de manera grave por los sucesos de violencia que vienen azotando a la región, la alcaldesa señaló lo siguiente:
“Ante esta grave situación, desde la Administración, activamos el Plan de Contingencia, en articulación con Personería Municipal y otras entidades, con el fin de brindar atención inmediata a las comunidades. Hasta el momento, el Censo Preliminar registra aproximadamente 852 familias afectadas en situación de los hechos victimizantes, como son desplazamiento masivo y confinamiento.
Pérdidas materiales
Agregó la mandataria municipal, Adriana López, que debido a la continuidad e intensidad de los combates, se vienen presentando cuantiosas pérdidas materiales, destrucción y daños a viviendas, así como la muerte de animales domésticos a consecuencia de los impactos de fuego y detonaciones de bombas. Agregó que se busca la ayuda de diferentes entidades, pero en especial se busca rápida intervención del Gobierno Nacional, puesto que, de acuerdo con lo manifestado por la alcaldesa, la situación se agrava día a día, sin que se vislumbre una rápida solución.
La mandataria dijo que se está viendo obligada a viajar hasta la ciudad de Bogotá, con el fin de gestionar de manera directa con las instituciones competentes, soluciones urgentes, cuyo objetivo principal es el de proteger a la población civil, ante la nefasta ola de violencia que afronta este municipio de la cordillera nariñense.

