La Fiscalía General de Colombia ya radicó escrito de acusación contra Diego Marín Buitrago, “Papá Pitufo”, considerado el “zar” del contrabando, por cohecho y concierto para delinquir.
El ente acusador anunció que recientemente el Tribunal Supremo de Portugal le negó a Marín Buitrago una solicitud de libertad.
Su llegada a Colombia es inminente, aunque aún falta la resolución de su solicitud de asilo por parte de las autoridades administrativas, un proceso que tiene un plazo de 20 días para resolverse.
“El viernes se radicó el escrito de acusación por el caso que se le viene adelantando por cohecho y concierto para delinquir con fines de contrabando. Y en el desarrollo de la reunión con fiscalías de otros países,el Tribunal Supremo ratificó la extradición y negó la libertad
Sobre su extradición, precisó: “Lo que quiere decir que es muy probable que esa extradición se concrete en un término muy muy corto”.
Lared de contrabando de “Papá Pitufo” operaba principalmente en los puertos de Buenaventura y Cartagena, sobornando a miembros de la Polfa para el paso ilegal de mercancías como zapatos y textiles.
La defensa “Papá Pitufo” interpuso una tutela alegando vulneración al debido proceso, buscando tumbar su imputación. El recurso fue rechazado en primera instancia, pero deberá repetir su trámite judicial por fallas en el procedimiento.
