La Procuraduría General abrió una investigación formal contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la compra de un apartamento en el norte de Bogotá a la multinacional Priceton International Holding, dirigida por el empresario Serafino Lacono, quien tiene negocios, al parecer, con la petrolera colombiana.
De acuerdo con la queja que llegó al Ministerio Público, el precio que pagó Roa, antes de posesionarse en Ecopetrol, por el apartamento fue mucho menor (mil ochos cientos millones de pesos), al que supuestamente debió pagar por su adquisición
“Compraventa ficticia, lo que prevé un posible favorecimiento del representante de compañía PRICETON INTERNACIONAL HOLDING al señor RICARDO ROA BARRAGÁN quien, para ese entonces, se perfilaba como el futuro presidente de ECOPETRO», indica la queja.
Para la Procuraduría, es necesario dejar en firme esta investigación pues Roa pudo estar incurso en un conflicto de intereses.
“Dadas las gestiones adelantadas y la toma de decisiones que adoptaría la empresa de Petróleos en el giro ordinario de sus negocios, que involucrarían los intereses de firmas, empresas o sociedades que han tenido vínculos directos o indirectos con el señor SERAFINO LACONO», dice el auto de apertura de la investigación.
TITULO (RECUADRO)
Serie de pruebas
La Procuraduría decretó una serie de pruebas entre las que se encuentran identificar si Roa advirtió de este presunto conflicto de intereses antes de asumir el mando de la compañía.
Según la queja, Lacono tiene bajo su dirección varias empresas en el sector petrolero.
“El señor SERAFINO LACONO fungió como alto ejecutivo de Pacific Rubiales y de Gran Colombia Gold. Además, compró la petrolera LEWIS ENERGY que opera en el país, campos de petróleo y gas desde hace algunas décadas. También, tiene, al parecer, contratos de exploración de producción de hidrocarburos negociados dentro del portafolio de combustibles que maneja ECOPETROL y, contratos firmados con la filial HOCOL verbigracia SINU-9″, indica la queja.
