El próximo 9 de junio, los sonidos vibrantes del Pacífico colombiano resonarán en las calles de Berlín durante el Carnaval de las Culturas, uno de los eventos multiculturales más importantes de Europa. La agrupación Patacoré, proveniente de Tumaco, será una de las protagonistas del desfile, en el marco de su gira por Alemania del 4 al 10 de junio.
Este colorido festival, que se celebra cada año en junio, rinde homenaje a la diversidad étnica y cultural que convive en la capital alemana. Reúne a cientos de artistas, músicos y comunidades del mundo entero en un espectáculo callejero con desfiles, presentaciones artísticas y escenarios al aire libre que celebran la riqueza del mestizaje global.
Autenticidad
Patacoré, reconocida por su energía y autenticidad en la interpretación de la música del Pacífico, estará representada por John Alex del Castillo Cortés, director, compositor, arreglista e intérprete de marimba; Andrés Quiñones, voz principal y ganador del premio a mejor voz en el Festival Petronio Álvarez 2023; y Eduard David Preciado, percusionista del grupo.
“Quiero que la música del Pacífico resuene en todos los rincones del mundo, que los premios grandes y más festivales, tanto locales como internacionales, tengan mucho más en cuenta este género. Es una música muy importante y gozosa, y hay mucho talento. Desde Tumaco al mundo entero”, expresó del Castillo, emocionado por participar en este importante escenario.
Participación
Con su participación, Patacoré no solo busca cautivar al público europeo con la alegría y fuerza de sus ritmos, sino también posicionar la música tradicional del Pacífico colombiano en espacios de reconocimiento internacional. La agrupación espera dejar en alto el nombre de Tumaco y de Colombia, mostrando con orgullo sus raíces culturales.
La presencia de John, Andrés y Eduard, en este importante festival marca un paso más hacia la internacionalización de la música del Pacífico y demuestra que el arte tradicional puede encontrar un lugar destacado en los escenarios globales sin perder su autenticidad.
Así, Patacoré se convierte en embajador de una región que, a pesar de los desafíos, sigue apostando por la vida, la alegría y la cultura como herramientas de transformación y esperanza.
El Carnaval de las Culturas de Berlín será, sin duda, una plataforma ideal para que el legado sonoro de esta región del país cruce fronteras y siga conquistando corazones alrededor del mundo.

