El régimen norcoreano justifica sus vínculos militares con Moscú en medio de tensiones internacionales
PYONGYANG – Corea del Norte defendió oficialmente su cooperación militar con Rusia, argumentando que estas acciones buscan «proteger la soberanía» del país asiático frente a las presiones internacionales.Las declaraciones del régimen norcoreano responden a las críticas del Equipo Multilateral de Monitoreo de Sanciones (MSMT), que calificó la cooperación militar entre Pyongyang y Moscú de ilegal y violatoria de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Cooperación militar «legítima» bajo acuerdo estratégico
Las autoridades norcoreanas han defendido este lunes sus lazos militares «legítimos» con Rusia, los cuales achaca a una cuestión de «soberanía» y «seguridad», en el marco del Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado entre ambos países.
Pyongyang ha remarcado que la cooperación con Moscú busca «proteger la soberanía, integridad territorial e intereses de seguridad de los Estados», así como «asegurar la paz y estabilidad en la región de Eurasia», según publicó la agencia oficial KCNA.
Rechazo a organismos de monitoreo internacionales
El Ministerio de Exteriores norcoreano criticó duramente al MSMT, afirmando que es una simple «herramienta política que opera de acuerdo a intereses geopolíticos de países occidentales y que, por lo tanto, carece de pretexto alguno para realizar determinadas investigaciones».
Informes de la ONU revelan que más de 11.000 soldados norcoreanos fueron desplegados en Rusia a finales de 2024, mientras Pyongyang ha suministrado misiles balísticos, municiones y artillería pesada para apoyar la guerra en Ucrania.
Alianza estratégica en consolidación
Un funcionario norcoreano describió la alianza Pyongyang-Moscú como «la crema de las relaciones interestatales», destacando la profunda alineación diplomática y militar entre ambas naciones para contrarrestar la influencia occidental.
La defensa norcoreana se produce mientras unos 600 soldados norcoreanos han muerto y miles más resultaron heridos al combatir por Rusia, según información de inteligencia surcoreana.

