ABUSO A MENORES EMBERRA

Una niña de 4 años fue víctima de tocamientos por un hombre de la misma comunidad

El Distrito de Bogotá denunció un presunto caso de violencia sexual contra dos niñas de la comunidad indígena emberá en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en hechos ocurridos la noche del 1 de junio. Según la Secretaría Distrital de Integración Social, un hombre en estado de alicoramiento habría intentado cometer actos abusivos contra una niña de 4 años, siendo interceptado a tiempo por la madre de la menor.

La mujer reaccionó de inmediato y acudió al puesto de salud del albergue para activar la ruta de atención. Posteriormente, testigos señalaron que el mismo sujeto habría intentado llevarse por la fuerza a otra menor, de 9 años, pero la comunidad logró impedirlo antes de que se concretara la agresión. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad ni el paradero del presunto agresor.

Ruta de atención activada 

La menor de 4 años fue trasladada al hospital San Blas, donde recibió atención médica y psicológica. La Secretaría de Salud activó de forma inmediata la ruta de atención, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya fue notificado para verificar el estado de derechos de las niñas y determinar si es necesario iniciar un proceso de restablecimiento.

A su vez, la Secretaría de Integración Social informó que presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes. La entidad rechazó tajantemente los hechos e hizo un llamado urgente a reforzar la protección de la infancia en estos espacios.

loading...

Hacinamiento 

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, alertó sobre los peligros que representa el hacinamiento y el consumo recurrente de alcohol dentro del albergue. En La Rioja viven más de 1.400 personas en un lugar diseñado para 300, lo que representa un hacinamiento superior al 400 %. “No queremos que esto se vuelva un paisaje”, expresó Angulo, al referirse al riesgo permanente al que están expuestos los menores.

La administración distrital también recordó que a finales de mayo se reportó una agresión física contra un menor de 15 años, presuntamente por parte de un líder de la misma comunidad. Las autoridades reiteraron el llamado a la corresponsabilidad de las familias, el Estado y la sociedad para garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.