Aida Quilcué, presidenta.

Gobiernos de Nariño y Cauca se unen por la paz territorial

Desde Popayán, el Gobierno de Nariño, y autoridades del Cauca, encabezaron un encuentro con organizaciones sociales, parlamentarios y Fuerza Pública para avanzar en una hoja de ruta conjunta que permita consolidar la paz territorial en el suroccidente colombiano.

La iniciativa parte del reconocimiento a los avances logrados por el Departamento Nariño en materia de desescalamiento del conflicto y busca replicar, adaptar y articular esfuerzos regionales con soluciones concretas, diálogo social y enfoque territorial.

Oportunidad

El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, destacó la articulación institucional y social con Nariño para enfrentar problemas comunes: “Trabajamos en generar iniciativas para desescalar el conflicto, evitar el reclutamiento infantil y reducir desplazamientos. Hablamos también de la vía Panamericana, que representa una conexión vital para la seguridad y la integración regional”.

Esfuerzo

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Paz del Senado de la República, Senadora Aida Quilcué, celebró este esfuerzo conjunto y llamó al Gobierno Nacional a asumir su responsabilidad: “Construir la paz en esta región no es solo silenciar los fusiles. Va mucho más allá. Queremos juntar la experiencia de Nariño, las propuestas del Cauca y la fuerza de las organizaciones sociales para que la inversión social y el diálogo se conviertan en acciones reales”.

loading...

Durante el encuentro, también se propuso avanzar en un proyecto regional que permita a las Fuerzas Militares y de Policía contar con tecnología e inteligencia para atender de manera más efectiva las situaciones de riesgo en la vía Panamericana, en coordinación con ambos gobiernos departamentales.

Esta hoja de ruta conjunta entre Nariño y Cauca reafirma una visión de paz hecha desde los territorios, donde las comunidades no solo resisten, sino que construyen.