–A través de una breve carta, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le notificó al presidente Gustavo Petro que la solicitud que hizo sobre un concepto favorable para la convocatoria de la Consulta Popular sí se hundió en la plenaria de la corporación el pasado 14 de mayo, tácitamente poniéndole punto final a los alegatos del mandatario y de su ministro del Interior, Armando Benedetti.
Concretamente, Cepeda afirma en su carta:
“Mediante la presente, en atención a la misiva radicada el 1 de mayo con asunto: ‘Solicitud concepto favorable del Senado sobre convocatoria de la consulta popular’, informo lo siguiente: El día 14 de mayo de 2025, en sesión plenaria del Senado de la República, la corporación, mediante votación nominal, decidió negar el concepto favorable, con resultado de solicitado de 49 votos por el ‘no’ y 47 por el ‘sí’, tal como consta en la certificación de dicha votación expedida por el secretario general del Senado”.
Para refrendar sus afirmaciones, Cepeda le adjunta al jefe del Estado la certificación de la votación que expidió el secretario general del Senado, Diego González.
Explicación
Previamente, Efraín Cepeda envió un mensaje al jefe del Estado a través de su cuenta en X:
«Señor Presidente, como usted bien sabe, dado su largo paso por el Congreso, la competencia legal para dar fe de los procesos legislativos recae exclusivamente en el Secretario General del Senado. Si no está de acuerdo, existe la jurisdicción contencioso-administrativa para dirimir estas cuestiones.
Le solicito respetuosamente que cese de usurpar funciones que corresponden a otros estamentos del Estado. Su pretensión de asumir roles que no le competen, como si el Estado fuera una extensión de su voluntad, evoca a los monarcas absolutos, no a los líderes demócratas. Usted no legisla, no juzga la legalidad de los actos administrativos, ni certifica los procedimientos del Congreso. Le insto a respetar la institucionalidad y los principios democráticos. El país está cansado de sus gestos antidemocraticos».
TITULO (RECUADRO)
“Grave atentado”
Sobre el anuncio que hizo el Gobierno Nacional de que, «de no aprobarse la consulta popular antes del 1 de junio, la convocará por decreto, desconociendo la decisión del Senado, que el 14 de mayo la rechazó mediante una votación legal y válida», Cepeda precisó: «Esta acción representa un grave atentado contra el Estado de Derecho y la separación de poderes, al ignorar una determinación del poder legislativo y usurpar funciones judiciales reservadas exclusivamente a la rama judicial».
Nada de maniobras
Además puntualizó: «No permitiremos que se vulnere la Constitución ni que se empleen maniobras para desviar millonarios recursos públicos hacia intereses políticos y campañas electorales. El Senado, en ejercicio de sus facultades legales, rechazó la consulta cuya aprobación es un requisito indispensable para su viabilidad».
Finalmente advirtió que «si el Presidente emite un decreto inconstitucional, recurriremos de inmediato a las instancias judiciales competentes para salvaguardar la democracia. No toleraremos actitudes autoritarias que pretendan engañar a los colombianos o pasar por encima del Congreso de la República y la Rama Judicial. El desespero no puede justificar el autoritarismo».

