Las revelaciones sobre la magnitud de un contrato para investigar y evaluar la afectación en el Grupo Ecopetrol de las denuncias de corrupción que pesan sobre su presidente, Ricardo Roa, han generado una crisis sin precedentes en la compañía y han puesto en evidencia muchas rupturas en la empresa
A espaldas de la Junta Directiva de bolsillo que nombró el presidente Gustavo Petro en Ecopetrol, fue ampliado en 5 millones de dólares un contrato con el bufete de abogados gringo Covington & Burling para determinar los riesgos que representa ante autoridades estadounidenses la permanencia de Roa en la presidencia del Grupo Ecopetrol.
El escándalo abarca la captura de información de 70 funcionarios que han denunciado o fueron denunciados por corrupción relacionada con Roa en Ecopetrol y sus filiales.
Además, involucra líneas de investigación que van desde la contratación de Cenit, la campaña de Petro que gerenció Roa, la compra de un apartamento de Roa con conflicto de intereses, hasta la injerencia de la pareja de Roa, Julián Caicedo, en negocios y nombramientos de la petrolera.
El saldo parcial va en la salida de Mónica de Greiff, la miembro más antigua de la Junta, y ruidos sobre otros miembros que podrían salir; así como un nuevo cuestionamiento sobre la permanencia de Roa en el cargo, y si la Junta Directiva podrá operar con ocho miembros.
Las alertas sobre Roa
Desde que fue nombrado en la presidencia, hay alertas sobre Ricardo Roa. El ingeniero llegó sin experiencia en el sector petrolero, respaldado por la confianza del presidente Petro, de quien fue el gerente de la investigada campaña de 2022. Roa ya había trabajado con Petro en la Alcaldía de Bogotá, donde fue gerente del Grupo de Energía. Y luego había sido empleado del cuestionado contratista público William Vélez, quien fue uno de los archienemigos de Petro cuando fue alcalde de Bogotá.
Lo cierto es que, desde su llegada a Ecopetrol, además de cargar con el lastre de las investigaciones por financiación ilegal y ocultamiento de gastos de la campaña presidencial de Petro, Roa ha sido salpicado en denuncias que involucran conflictos de interés y corrupción dentro de las empresas que conforman a Ecopetrol.
De esta manera, en el transcurso de la presente semana, se esperan tener más revelaciones en torno a este nuevo escándalo que hoy conmociona al país.
