Maryluz Castillo, secretaria.

En la capital promueven espacios libres de humo

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco motivo por el cual la Secretaría de Salud realiza de forma permanente campañas de sensibilización frente al uso de cigarrillo y otras sustancias como vapeadores y los denominados cigarrillos electrónicos.

Según explicó el referente de acciones colectivas de la dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Diego Revelo, el objetivo de la campaña es informar que el cigarrillo y los vapeadores causan distintas enfermedades.

Garantizar

Entre ellas cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cuello uterino, y leucemia; además de enfermedades cardíacas como infartos, accidentes cerebrovasculares y afectaciones en la vida sexual de las personas.

 “Buscamos que universidades, centros comerciales, establecimientos públicos, y colegios, acojan la ley anti tabaco y anti vapeadores para garantizar espacios libres de humo y vapores tóxicos a las personas”, mencionó el funcionario.

Es importante señalar que en el país rige la normatividad, contemplada en el Artículo 19 de la Ley 1335 de 2009 y la reciente Ley 2354 de 2024 que prohíbe los vapeadores y cigarrillos electrónicos en establecimientos públicos, centros comerciales e instituciones.

Campaña

“Desarrollamos la campaña entornos saludables con la cual llevamos estos mensajes de sensibilización para que la población pueda comprender los riesgos de salud asociados a estas prácticas”, indicó Revelo.

La Secretaría de Salud bajo el liderazgo de Maryluz Castillo, avanza con la implementación de la normatividad puesto que, según estudios, alrededor de 8 millones de personas mueren al año a causa del consumo de estos productos, por lo cual se sensibiliza a la población.  

Finalmente, se resaltó que el uso de estos elementos produce el mismo daño que un cigarrillo convencional, por tanto, no deja de ser riesgoso para las personas el consumo de estos artículos.