A casi dos años de la muerte del coronel Óscar Dávila, la investigación da un vuelco inesperado: diez funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal están siendo investigados por presunto acceso irregular al expediente forense del oficial, encontrado muerto en su camioneta el 9 de junio de 2023 en Teusaquillo, Bogotá.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra cuatro profesionales forenses, cuatro técnicos y dos asistentes por haber ingresado de forma no autorizada al sistema Sirdec, la plataforma oficial de registros forenses. Solo 12 de los 23 accesos registrados tenían justificación.
El caso, que había sido cerrado como un suicidio, vuelve a estar bajo escrutinio luego de que se identificaran posibles irregularidades en la cadena de custodia de las pruebas. Además, un exfuncionario cuyo usuario seguía activo también accedió al expediente sin autorización.
Mauricio González, presidente de la Comisión, señaló que los hechos son “graves” y podrían constituir faltas disciplinarias. También se compulsaron copias para investigar al director seccional de Cundinamarca de Medicina Legal.
Óscar Dávila, vinculado al escándalo de las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, había manifestado su disposición a colaborar con la justicia poco antes de su fallecimiento. La reapertura del caso busca establecer si realmente se trató de un suicidio o si podría haber sido un homicidio encubierto.

