A la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y con un fuerte esquema de seguridad del INPEC, llegó esposada la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz en la mañana de ayer 26 de mayo.
Ortiz fue citada en el despacho del magistrado instructor Francisco Farfán en el marco de unas investigaciones que se adelantan contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle vinculados al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La asistencia de Ortiz a la Corte se da luego de que se le cerrara un principio de oportunidad en la Fiscalía, por lo que buscaría beneficios que pudieran llegar del alto tribunal.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la exconsejera habría incurrido en el delito de tráfico de influencias.
Una grabación de cámara de seguridad que revela una reunión clave en Palacio de Nariño, sostenida el 21 de septiembre de 2023 entre la alta exconsejera y Olmedo López, pactando presuntamente conoce entregarían millonarios sobornos (3 mil millones) al entonces presidente del Senado, Iván Name.
Sobre este presunto soborno, hablaría Ortiz en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Name y Calle en la cárcel
Vale la pena resaltar que, los expresidentes del Congreso fueron capturados el pasado 07 de mayo por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras avanza su proceso en este tribunal, los congresistas estarán detenidos en La Picota de Bogotá.
Los parlamentarios habrían recibido dineros a cambio de acelerar las reformas del gobierno de Gustavo Petro por el Congreso. Name habría recibido $3.000 millones y Calle $1.000 millones.
El dinero habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales que se desarrollarían el 29 de octubre de 2023.
Por estos hechos, la Corte Suprema les dicta medida de aseguramiento por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación.

