La Policía Nacional por medio del Equipo Especial contra Delitos Electorales presentó ayer el Plan Democracia que consiste en una estrategia para enfrentar los delitos electorales y de esta manera, asegurar el desarrollo normal y pacífico de las elecciones de este año y del próximo en el país, en acto que fue presidido por el director nacional de la Policía, Carlos Fernando Triana y el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo.
Es de anotar al respecto que, en las elecciones del 2022, las zonas del país que registraron la mayor cantidad de denuncias fueron los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, a la cabeza, seguidos de Cundinamarca, Nariño, Chocó, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y el Tolima.
En esa oportunidad, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Policía Nacional, hubo 758 denuncias por delitos como constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, voto fraudulento y ocultamiento ilícito de cédulas, además de que 58 personas fueron capturadas en flagrancia y 20 por orden judicial.
Voto Seguro
El anuncio al respecto fue hecho en desarrollo del Encuentro Nacional de Comandantes para la Seguridad Electoral, Voto Seguro, evento que contó con la participación del registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, y comandantes de departamento y metropolitanas, así como direcciones clave comprometidas con la seguridad electoral.
El Plan Democracia busca fortalecer la transparencia y combatir el fraude electoral mediante la coordinación interinstitucional y el despliegue de capacidades avanzadas de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal y seguridad cibernética.
El plan contempla componente de inteligencia: a cargo de la Dirección de Inteligencia Policial y del CI3E, componente judicial: con apoyo del mecanismo Uriel y del Área Investigativa Anticorrupción, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
Hoja de ruta
El evento marcó el inicio de la hoja de ruta para garantizar el normal desarrollo de los próximos comicios: elecciones de Concejos Municipales y Locales de Juventud 2025, así como las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, además de eventuales jornadas atípicas, que se vienen cumpliendo en estos momentos en varias zonas del paìs.
“El Plan Democracia 2026, piedra angular de este esfuerzo, será liderado por la Jefatura Nacional del Servicio de Policía e integrará capacidades de cinco direcciones claves de la institución. Entre ellas se destaca la Dirección de Inteligencia Policial, que activará el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E) para coordinar acciones interinstitucionales, generar alertas tempranas y proteger candidatos, ciudadanía e infraestructura electoral”, dijo el general Triana.
Protección a candidatos
Por su parte, la Dirección de Protección y Servicios Especiales, junto con la Unidad Nacional de Protección, encabezará la ruta de protección a los candidatos, mientras que la Dirección de Tránsito y Transporte se encargará de organizar dispositivos especiales para garantizar la seguridad del material electoral en las vías del país.
La Dirección de Educación Policial, por su parte, capacitará a más de 20.000 funcionarios en aspectos como delitos electorales, actuación policial y uso del Sistema de Información Plan Democracia, asegurando una gestión eficaz y oportuna durante las jornadas que se avecinan.

