La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, en compañía del director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), John Jairo González, anunció la adjudicación oficial de la consultoría para los estudios y diseños de la vía Pasto – El Estanquillo, un compromiso asumido públicamente por el Gobierno nacional el pasado 5 de abril en Pasto, frente al presidente de la República.
La firma Lemoine Rivera Ingenieros Asociados S.A.S. fue la ganadora del proceso de entre 30 propuestas recibidas, con un presupuesto adjudicado de $3.355 millones de pesos. La adjudicación marca el punto de partida técnico para una obra que el propio Gobierno calificó como estratégica para integrar Nariño, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca con la frontera sur y el centro logístico nacional.
“Este anuncio no solo ratifica la palabra del Gobierno, sino que demuestra con hechos el compromiso con la infraestructura vial de Nariño. Estamos cumpliendo y avanzando”, aseguró la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Se espera que a finales de este año estén listos los estudios y diseños, lo que permitirá dar inicio a la construcción de la vía en 2026, cumpliendo con los tiempos establecidos en el cronograma oficial.
La vía Pasto – El Estanquillo contempla una intervención integral de casi 70 kilómetros, incluyendo 62,4 km de nueva calzada en El Estanquillo-Timbío y 5,1 km de variante oriental en Chachagüí, un tramo clave para descongestionar el paso hacia Popayán y el suroccidente.

