Con la participación de expertos nacionales e internacionales, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), territorial Nariño y Alto Putumayo, fue sede de la Segunda Feria Internacional de Semilleros Territoriales de Investigación, un espacio que reafirmó el compromiso institucional con el fortalecimiento de la cultura investigativa desde los territorios.
Durante el evento, la especialista argentina Anahí Fleck, directora de Cuencas y Restauración Ambiental de la Municipalidad de Posadas, presentó la ponencia “Estrategias en ecoturismo regenerativo para la vinculación humano-naturaleza en comunidades originarias y rurales de Latinoamérica y el Caribe”, donde propuso:
“Un método alternativo y complementario al científico tradicional, transdisciplinario, desde las comunidades y desde el sentido de bienestar de cada individuo”.
El encuentro, liderado por la docente Andrea Rengifo, reunió a estudiantes, docentes y ponentes de Colombia, México y Argentina, quienes acompañaron cinco mesas temáticas en alianza con instituciones como las universidades de Nariño, Mariana, Remington, CESMAG y la UNAD.
Educación e investigación para el desarrollo comunitario
Desde México, la doctora Ángela Fontes Carrillo, de la Universidad Politécnica de Madrid, compartió su visión en torno al desarrollo rural sostenible en su ponencia “Importancia de la educación, investigación y vinculación sobre el desarrollo comunitario integrativo y las economías alternativas”.
Por Colombia, el docente e investigador Camilo Andrés Varona Guerrero, de la Universidad CESMAG, expuso sobre la “Metodología de la investigación etnográfica en el campo de la enseñanza universitaria”
Asimismo, los semilleros de investigación de las instituciones participantes presentaron avances y resultados en áreas como cultura, patrimonio, género, medio ambiente, planeación, políticas públicas y tecnología, promoviendo el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
“Agradezco a la ESAP por la invitación a este espacio que nos permitió ampliar el conocimiento de nuestros jóvenes en Latinoamérica”, expresó Fleck, quien calificó su participación como una experiencia enriquecedora.
Esta segunda edición de la feria consolida a la ESAP Nariño y Alto Putumayo como promotora del pensamiento científico desde los territorios y con impacto en la transformación social de las comunidades.

