Henry Alexis Velasco Rodríguez, señalado de agredir verbalmente y con expresiones racistas a un agente de tránsito en Cali, fue enviado a casa por cárcel tras aceptar los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

El hecho ocurrió el pasado 16 de mayo en el barrio San Fernando, cuando José Félix Angulo, agente de tránsito de 52 años, realizaba su labor en el centro de la ciudad y procedía a imponer un comparendo por mal estacionamiento. Una mujer estaba en el vehículo infractor, y Velasco, quien salía de un supermercado, reaccionó con insultos y comentarios discriminatorios al ver al funcionario cumplir su deber.
Tras la recopilación de pruebas por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía imputó a Velasco por los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, calificándolos como “conductas agravadas”. En audiencia, el implicado aceptó los cargos, por lo que un juez de control de garantías ordenó su detención domiciliaria como medida de aseguramiento.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció agradeciendo a la Fiscalía y la Policía por actuar con celeridad: “No vamos a permitir más agresiones contra funcionarios públicos, mucho menos agresiones racistas”. El presidente Gustavo Petro también se refirió al caso, señalando que lo ocurrido “se llama racismo y es un delito con pena de prisión”.

Por su parte, la víctima expresó públicamente su rechazo a los hechos y defendió su labor: “¿Un afro o un negro como yo no merece ser agente de tránsito? Sí tengo las capacidades. Si estoy aquí, es porque me capacité y estudié para servir”. Angulo concluyó reiterando que su misión es servir a la ciudad con respeto y educación, incluso antes que con sanciones.

