El Gobierno suspendió el proceso de extradición de Gabriel Yepes, alias ‘HH’, comandante del grupo Comuneros del Sur, investigado por los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
El anuncio de la suspensión de la entrega de ‘HH’ a la justicia norteamericana se conoció en el marco de la quinta sesión de los diálogos de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que se cumple en el resguardo indígena del pueblo Awá, Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco.
“El presidente de la República ha respondido con hechos, y yo creo que el país debe alegrarse de esa decisión”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa.
La resolución ejecutiva es la número 158, en la que en su artículo dos de la parte resolutiva dice textualmente: “Suspender la entrega del ciudadano colombiano Gabriel Yepes Mejía, mientras contribuya con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de la consecución de la Paz Total dentro del marco de la Ley 2272 de 2022, como negociador en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional, y desarrolle acciones orientadas al logro de dicho objetivo».
En caso que, a juicio del Gobierno Nacional, se interrumpa su participación o cesen sus aportes al proceso de Paz Total, se procederá a hacer efectiva la entrega del señor Yepes Mejía, previo cumplimiento de los condicionamientos impuestos al Estado requirente en el presente acto administrativo.
Según Novoa, este hecho permite recuperar la confianza que estaba en entredicho, luego de que la exministra de Justicia, Ángela María Buitrago, antes de dejar el cargo, hubiera expedido una resolución mediante la cual avalaba la extradición de ‘HH’ sin consultar al jefe de Estado.
Novoa el jefe negociador del Gobierno confió que con esta resolución se destrabe el proceso con Comuneros del Sur y se logre avanzar en la búsqueda de estrategias que permitan que este grupo se concentre en las zonas que se acuerden con el Gobierno Nacional.
Esta decisión de no extraditar a Gabriel Yepes alias ‘HH’ se toma luego de que el pasado 14 de abril la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia avalara su extradición a Estados Unidos y la decisión final quedara en manos del presidente Gustavo Petro.
La Corte Distrital del Estado de Texas requiere a “HH” por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir.
