Funcionario Israelí fue despedido ilegalmente

Ronen Bar, jefe del Shin Bet.
Imagen: Gil Cohen-Magen/AFP

El Tribunal Supremo dictó un veredicto en el que también cuestiona el «conflicto de intereses» en la resolución tomada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo ambiente estaba bajo investigación por la agencia de inteligencia.

Este miércoles (21.05.2025), el Tribunal Supremo de Israel determinó que el despido de Ronen Bar, el líder de la agencia interior de inteligencia de Israel (Shin Bet), fue ilícito. Esto se debe a que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, adoptó la resolución en medio de un «conflicto de intereses», al descubrir que esta entidad estaba indagando a integrantes de su oficina por el escándalo ‘Qatargate’.

«Hay un posible conflicto de intereses palpable entre el interés personal del primer ministro y su obligación pública», estableció Yitzhak Amit, presidente del Tribunal Supremo. El juez indicó que, dado que el escándalo podría impactar en el ambiente de Netanyahu, hay «una inquietud por el abuso de autoridad en la interrupción del Shin Bet con el objetivo de afectar el desarrollo de las investigaciones, que no es simplemente especulativa».

«La resolución de finalizar el mandato del líder del Shin Bet se adoptó infringiendo la ley», afirmó Amit, quien también rememoró que «fue el propio Gobierno» el que determinó que el procedimiento para concluir el mandato de los altos funcionarios públicos, incluyendo al jefe de la agencia de inteligencia, se realizaría a través de un comité de consulta: «No se realizó en este escenario». El veredicto satisface las apelaciones interpuestas en contra de la destitución del empleado público.

Sin efectos prácticos

El 20 de marzo, el Gobierno de Israel optó por destituir a Ronen Bar, en respuesta a la declaración de intenciones realizada por Netanyahu días antes, en referencia a la creciente desconfianza entre ambos, en una resolución que causó un gran estruendo y desencadenó manifestaciones en Israel. El mandatario se defendió argumentando que el Gobierno posee el poder de tomar tal resolución por medio de ley.

loading...

Aunque el Tribunal Supremo admite este aspecto en su sentencia de 58 páginas, argumenta que, al mismo tiempo, decisiones de este tipo se encuentran sometidas a otras regulaciones administrativas. «La resolución de finalizar el mandato del líder del Shin Bet estuvo repleta de múltiples fallos importantes, incluyendo: ausencia de base fáctica, ausencia de una audiencia apropiada y de la posibilidad de exponer argumentos y acciones llevadas a cabo bajo un conflicto de intereses», señaló el Supremo.

El tribunal indicó que su fallo no traerá repercusiones prácticas. El 28 de abril, Ronen Bar anunció su propósito de dimitir de su puesto el 15 de junio venidero. El Gobierno de Israel anuló su resolución de destituirle dos días más tarde, el 30 de abril, tras considerar que la decisión gubernamental representaba una seria amenaza para la democracia.