EL PAPA CON ACENTO LATINO

Grata sorpresa constituyó para Colombia, Perú y Latinoamérica en general, la elección del cardenal Robert Francis Prevost, que ha elegido llamarse León XIV, como el sucesor del papa Francisco, el pasado jueves, solo después de 2 días de Cónclave.

Si bien es cierto el nuevo pontífice, fue presentado como nacido en Estados Unidos, al escucharlo hablar en español con gran fluidez y conocer de sus décadas de trabajo apostólico en Perú, país del cual tiene la nacionalidad, nos hace sentir como si este nuevo pontífice nacido en Chicago, también fuera un latino como lo fue Francisco.

La sucesión de dos papas prácticamente latinos nos hace reflexionar en que la Iglesia Católica, ha fijado su mirada en Hispanoamérica, lo cual se constituye en una excelente noticia. Además, no podemos olvidar que América Latina, tiene el 40 por ciento de lo que representa la Iglesia Católica en el mundo, por lo que se podría considerar que ya era hora que El Vaticano, tomara en consideración la importancia de esta zona.

En este orden de ideas, nos parece que el papa León XIV comenzó bien, especialmente con ese emotivo gesto de agradecimiento que tuvo en su primera intervención, luego de ser elegido, cuando se dirigió en español, a su congregación de la Diócesis de Chiclayo en el Perú, lo que tocó la fibra de millones de personas.

Es cierto, el papa León XIV, apenas está viviendo sus primeras horas como el líder máximo de la Iglesia Católica en el mundo, pero lo que ha manifestado hasta el momento y sus acciones nos hacen pensar en que será un pontífice, altamente comprometido con las causas sociales y altamente entendedor de las problemáticas económicas y humanas de estos tiempos convulsionados. Por ello podríamos anticipar que León XIV será un papa que le dará más espacio a la reivindicación de los miles de millones de personas en situación de vulnerabilidad que hay en el mundo, antes que a la doctrina.

Por ello, son buenas las expectativas que empieza a generar el papa León XIV, en lo que será su gestión apostólica como líder del catolicismo en el mundo y sobre el particular, creemos que el nuevo pontífice tendrá también a Colombia en su mente. No se puede olvidar, que él ahora papa, vino muchas veces a nuestro paìs, motivo por el cual, conoce muy bien los problemas y contextos sociales de nuestra región.

loading...

Finalmente, no podemos olvidar que el simbolismo, es uno de los lenguajes secretos de la Iglesia Católica, por lo que el nombre de León XVI elegido por el cardenal Prevost, tiene un hondo significado, si tenemos en cuenta que su antecesor el Papa León XIII, fue el pontífice que le abrió a la iglesia, las puertas de la modernidad, fue un permanente luchador por la libertad y la solidaridad y siempre se le reconoció como un férreo defensor de los trabajadores, exigiendo salarios más justos y mejores condiciones laborales, a la vez que fue un acérrimo enemigo de la esclavitud.

Esa es la imagen inicial que ofrece León XIV, un papa que, desde sus primeras palabras, empezó a abogar por la paz mediante el dialogo, así como la ayuda a las personas en condición de vulnerabilidad. También estamos seguros que León XIV, será un papa que escuchará, a la vez que buscará la opinión de los demás, para proceder con justicia, tal como lo hizo Francisco, el hombre que lo formó para que se convirtiera en su reemplazo.