Trump activa el plan ‘Domo Dorado’ para proteger EE.UU.

Trump activa el plan ‘Domo Dorado’ para proteger EE.UU.

Donald Trump anunció el martes un ambicioso plan para desarrollar un sistema de defensa antimisiles llamado ‘Domo Dorado’, inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel. El expresidente aseguró que el sistema interceptará misiles desde cualquier punto del mundo o incluso desde el espacio. Trump activa el plan ‘Domo Dorado’ para proteger EE.UU.

Afirmó que el proyecto estaría listo en tres años, antes del fin de su posible nuevo mandato. Además, reveló que Canadá solicitó integrarse al sistema para asegurar su protección.

«Nuestros enemigos prestarán atención», advirtió Trump. La iniciativa será supervisada por el general Michael Guetlein, de la Fuerza Espacial de EE. UU.

Evo Morales no podrá participar en elecciones presidenciales 2025
loading...

Costos millonarios y críticas internacionales por el ‘Domo Dorado’

Trump indicó que el sistema costaría 175 mil millones de dólares, aunque la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el valor real podría superar los 500 mil millones y necesitar al menos 20 años para su implementación total.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguro que el domo protegerá de drones y ataques hipersónicos – Créditos: Reuters.

Te puede interesar: Mensajes políticos: Matan a colaboradores de la alcaldesa de Ciudad de México

China y Rusia reaccionaron con preocupación. Beijing calificó el proyecto como una amenaza para la estabilidad global, mientras que Moscú lo comparó con el fallido plan de defensa espacial de Ronald Reagan, conocido como la Guerra de las Galaxias.

Pese a las críticas, Trump defendió su iniciativa: “Es esencial para la supervivencia de nuestro país”.

Un escudo espacial para interceptar amenazas hipersónicas; Trump activa el plan ‘Domo Dorado’ para proteger EE.UU.

El proyecto integrará sensores espaciales y tecnología avanzada capaz de interceptar misiles hipersónicos, balísticos, de crucero e incluso drones nucleares. También se plantea como respuesta ante el crecimiento armamentístico de potencias como Corea del Norte, Irán, China y Rusia.

«Es un enfoque audaz y agresivo para proteger a Estados Unidos», afirmó el general Guetlein. Según Trump, el sistema será “el más avanzado jamás creado” y estará fabricado íntegramente en territorio estadounidense.