José Ocampo, funcionario.

En Nariño coordinan acciones para resolver crisis en entrega de medicamentos

Con el objetivo de enfrentar la grave crisis en la entrega de medicamentos en el departamento de Nariño, el Instituto Departamental de Salud (IDSN) instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

Esta estrategia incluye un plan de acción de 90 días que se extenderá hasta el mes de agosto, y contempla diversas medidas orientadas a mitigar las afectaciones sufridas por la población.

Según datos del IDSN, con corte al 30 de abril se reportan 32.063 fórmulas médicas pendientes por entrega y se han recibido 3.059 quejas de la comunidad, todas relacionadas con fallas en el suministro de medicamentos.

Reunión

La reunión contó con la participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del abogado José Luis Ocampo, de la Oficina Jurídica del IDSN, quienes han asumido un rol activo y comprometido en la gestión de esta problemática.

Durante el encuentro se establecieron compromisos clave para la implementación de soluciones. Entre ellos, se definió un cronograma de seguimiento, indicadores de gestión y herramientas de control que estarán en ejecución hasta agosto. Asimismo, se programarán visitas de inspección periódicas a los municipios priorizados.

loading...
Asegurar

Otras acciones contempladas incluyen la mejora en el proceso de reembolso de medicamentos (exceptuando aquellos de alto costo, que recibirán un tratamiento especial), la creación de una red de contratación rápida para asegurar la disponibilidad de insumos, la validación de información sobre desabastecimiento y cupos farmacéuticos con el Invima, y la verificación del estado de los medicamentos pendientes por entregar.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, debido a las fallas en el sistema, el 87,7 % de los usuarios ha tenido que adquirir los medicamentos por su cuenta, generando un gasto adicional que agrava la situación de muchas familias.