TENSIÓN MUNDIAL: ¡SE PRENDE OTRA GUERRA!

Como si no tuviéramos suficiente con las guerras que hoy tenemos en el mundo, en las últimas horas se acaba de prender otro conflicto bélico que amenaza la Paz en el Planeta, con los bombardeos aéreos que la India inició contra Pakistán, un enemigo de siglos.

Lo cierto es que los ataques contra tres regiones de Pakistán, dos ciudades de la Cachemira pakistaní y en Punyab, región fronteriza con India, bajo el argumento de ser fortines de terroristas, constituyen motivo de gran tensión mundial por tratarse de dos naciones que poseen armas nucleares: de India se sabe que posee 172 ojivas nucleares con capacidades de lanzamiento terrestre, aéreo y submarino, en tanto que Pakistán tiene 170 ojivas nucleares desde 2022, datos que precisamente no resultan muy reconfortantes.

En efecto, hoy son numerosos los países, en poder de ingenios nucleares, los que en caso de los conflictos que se vienen registrando en el mundo podrían dar lugar a la gran hecatombe, la gran pesadilla del Planeta desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Ese es el caso de India y Pakistán, por lo que su conflicto surge como una amenaza, que hoy nos quita el sueño, puesto que todos sabemos lo terrible que será la utilización de armas atómicas.

Nos encontramos entonces ante un panorama bastante inquietante, puesto que vemos a dos países que, para resolver sus diferencias, pueden recurrir al uso de ese armamento, lo que, de acuerdo con los analistas internacionales, en un momento dado podría una guerra de la que no habría retorno.

No se trata de crear pánico ni mucho menos, pero sin duda alguna nos estamos refiriendo a un episodio bélico que podría agravarse. Ya en ese sentido, el portavoz del ejército pakistaní, Ahmed Chaudhry, manifestó que “responderemos en el momento en que elijamos”, mientras que, desde Nueva Delhi, se dijo que el ataque es una operación antiterrorista, en la zona fronteriza como respuesta a un atentado que se produjo hace algunos días en contra de docenas de civiles.

Por ello, hoy el mundo se encuentra en vilo, en torno a lo que pueda venir a futuro en este conflicto entre India y Pakistán, dos enemigos, que durante siglos han sostenido contiendas de todo tipo. Ahora, India afirma que, en territorio de Pakistán, se esconden terroristas que planean ataques contra su paìs, con lo que, por el momento han justificado su incursión área

Tenemos entonces que este  inquietante enfrentamiento, entre dos países que poseen armas nucleares, se une a las guerras de Rusia y Ucrania, donde en las últimas horas se esperaba una tregua, al conflicto entre Israel y Palestina, que también en los últimos días ha tenido sangrientos episodios, la guerra en Sudán, además del alto número de conflictos menores y tensiones en torno a posibles enfrentamientos que se viven en estos momentos en diferentes partes, lo que nos muestra el sobrecogedor panorama de un mundo convulsionado.

De ahí que esperamos, como lo expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que las aguas vuelvan a su curso, entre dos países que siempre han estado en permanentes conflictos, como lo dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 Ojalá, como lo manifiesta el mandatario estadounidense, que pueda haber un entendimiento, que permita el rápido cese de unas hostilidades, que hoy nos asustan por las implicaciones que pudieran tener a futuro y, que seguramente mientras el problema subsista,nos hará tener pesadillas en torno a un holocausto nuclear.