El ente de control insta al Ministerio del Interior a concertar nuevas fechas para la realización de estos encuentros, asegurando la participación efectiva de los delegados indígenas y entidades garantes.
Asimismo, considera que las ETIs son fundamentales para el reconocimiento de la plurietnicidad y multiculturalidad del Estado colombiano.
La Procuraduría General de la Nación manifestó al Ministerio del Interior su preocupación por omitir el espacio de diálogo intercultural del 7 de mayo de 2025, en el que se avanzaría en la adaptación normativa de las Entidades Territoriales Indígenas ETIs de la Amazonía.
En su comunicación, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos recordó al Viceministerio para el Diálogo Social y a la Dirección de Asuntos Indígenas que no realizar el diálogo vulnera los principios de consulta previa y autonomía, y además, incumple lo pactado con las autoridades étnicas.
Asimismo, sostuvo que esta situación contraviene los acuerdos de la Mesa Regional Amazónica, el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, la implementación del Decreto Ley 632 de 2018 y el fallo de tutela T-180 de 2024.
En tal sentido, la Procuraduría instó al Ministerio del Interior a concertar nuevas fechas para la realización de este espacio, asegurando la participación efectiva de los delegados indígenas, así como de las entidades garantes. El Ministerio Público considera que las ETIs son fundamentales para el reconocimiento de la plurietnicidad y multiculturalidad del Estado colombiano, así como para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
