La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago presentó su renuncia al cargo de ministra de Justicia y del Derecho en Colombia, marcando así un nuevo cambio en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
En carta enviada al mandatario nacional, Buitrago explicó que su salida obedece a una “profunda reflexión personal y profesional”.
En el documento, denunció intentos de injerencia en el Ministerio que, según afirmó, han puesto en riesgo los principios de independencia y transparencia que guiaron su gestión.
Al respecto, reveló que algunas de las presiones externas que recibió provinieron del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
Según su testimonio, ambos le habrían solicitado el despido de una persona específica de la Unidad de Servicios Penitenciarios.
“Armando Benedetti me llama y me dice que por orden del presidente hay que sacarlo”, relató la exministra.
Además, señaló que también hubo intentos por remover de su cargo a Alexander Rivera, director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, a quien describió como una persona técnica y profesional, y cuyo trabajo respaldó públicamente.
“Mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos”, escribió, subrayando que su actuar se ha basado siempre en el derecho y la equidad.
Fiel a sus principios
Carta de renuncia de Ángela María Buitrago, fechada el 12 de abril de 2025, en la que advierte sobre intentos de injerencia en el Ministerio de Justicia y expresa su decisión de apartarse del cargo por razones de integridad profesional – crédito red social X
La exministra sostuvo que prefiere mantenerse fiel a sus principios y dar un paso al costado antes que comprometer su integridad.
Durante su tiempo en el cargo, Buitrago impulsó iniciativas como Entornos Seguros, Redes Justas, Casas de Justicia y políticas orientadas a la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad.
Vicky Dávila critica duramente al Gobierno tras la renuncia de la ministra Ángela María Buitrago, señalando presiones internas y calificando la administración de “impresentable” y “corrupta” – crédito Vicky Dávila/X
La renuncia de Ángela María Buitrago también generó reacciones en distintos sectores del espectro político y mediático.
Una de las más críticas fue la de la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, quien en sus redes sociales arremetió contra el Gobierno, calificándolo como “impresentable, corrupto, autoritario y politiquero”.
Dávila afirmó que “lo malo es que cuando ella aceptó ser ministra ya se sabía que este es un Gobierno impresentable” y agregó que “nadie sensato quisiera pertenecer a semejante esperpento”, en referencia a lo que describió como un gabinete lleno de “personajes oscuros y turbios”.

