Pasto Salud ESE refuerza la detección temprana de la hipertensión, incluso en población joven

Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar complicaciones a largo plazo, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE está adelantando jornadas gratuitas de tamizaje para detectar a tiempo casos de hipertensión arterial. Lo que preocupa a los profesionales de salud es que esta patología ya no es exclusiva de adultos mayores: hoy también se presenta en personas entre los 30 y 40 años.

Este esfuerzo hace parte de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y del nuevo modelo de atención adoptado por la entidad para facilitar el acceso a los servicios en todas sus sedes: los hospitales Civil y La Rosa, la sede Santa Mónica, el centro de salud San Vicente y 18 centros de salud urbanos y rurales del municipio.

“El enfoque está en llegar antes de que los síntomas aparezcan, porque la hipertensión es silenciosa, pero puede causar daños graves como infartos, derrames cerebrales o insuficiencia renal”, explicó la doctora Carmen Ramos, del Hospital Civil.

loading...

Actualmente, 11.018 personas son atendidas por hipertensión en la red de salud pública del municipio. De ellas, 8.733 tienen la enfermedad controlada, lo que representa un avance del 79%. Según el gerente Diego Morales Ortegón, “la clave es identificar a tiempo, acompañar al paciente y garantizar el tratamiento oportuno”.

Además de la toma de presión, se realiza valoración de peso, talla, nutrición y salud mental, porque la enfermedad es multicausal y necesita un abordaje integral.