El dólar abrió la jornada de este jueves en Colombia con un precio de $4.163,31 pesos colombianos, mostrando un ligero aumento respecto al cierre del día anterior, que fue de $4.102,68 COP, según datos del Banco de la República. Durante la sesión, el dólar alcanzó un precio medio de $4.178,09, con un margen ligeramente por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), manteniendo pérdidas acumuladas de jornadas previas.
En el análisis semanal, la moneda estadounidense ha registrado una caída de $45,05 pesos, equivalente a un 1,06%, mientras que en los últimos siete días la TRM ha descendido un 2,61% (unos $112,61 pesos). En el mes, la depreciación es de 0,66% y, en los últimos 30 días, la TRM ha bajado un 2,15%. Desde comienzos de año, el dólar ha perdido cerca del 4,88% de su valor frente al peso colombiano, aunque en comparación con el mismo periodo del año pasado se mantiene un incremento del 8,61%.
Este comportamiento se enmarca en un contexto de incertidumbre por la guerra comercial y los aranceles impuestos entre Estados Unidos y China, lo que ha generado presión sobre la moneda estadounidense y volatilidad en los mercados internacionales.
En Europa, el mercado de valores de Londres registró ganancias tras el anuncio de un crecimiento económico británico mejor de lo esperado en el primer trimestre, antes de la implementación de nuevos impuestos y aranceles.
Por su parte, Wall Street inició la jornada a la baja, con el Dow cayendo un 0,4%, afectado por la advertencia de Walmart sobre incrementos en los precios debido a los aranceles estadounidenses. La cadena minorista reportó ganancias de 4.500 millones de dólares en el primer trimestre, 12,1% menos que el año anterior, aunque superando expectativas. Su CEO, Doug McMillon, manifestó que, a pesar de esfuerzos por contener los precios, los altos gravámenes dificultan absorber toda la presión para el consumidor.
Las operaciones en casas de cambio en Colombia muestran variaciones regionales en las tasas de compra y venta del dólar, siendo Cúcuta la ciudad con el precio más alto en venta, llegando hasta los $4.330 pesos.
Mientras tanto, los mercados permanecen a la espera de avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, buscando nuevos catalizadores tras la disminución del entusiasmo por una posible distensión en la guerra comercial.

