MINISTERIO DE TRANSPORTE EMITIÓ CIRCULAR EN LA QUE SE EXIGE CARNÉ DE FIEBRE AMARILLA ANTES DE COMPRAR LOS TIQUETES

El Ministerio de Transporte de Colombia ha implementado un nuevo requisito para los viajeros que se desplacen por carreteras y ríos del país, con el objetivo de disminuir la propagación de la fiebre amarilla en el territorio nacional, especialmente en regiones donde el mosquito transmisor de esta enfermedad está presente.

De acuerdo con la circular emitida por la cartera, todos los pasajeros deberán presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla al momento de adquirir sus tiquetes, ya sea en terminales de transporte terrestre o a través de plataformas digitales. En caso de no contar con dicho certificado, los viajeros tendrán que firmar una declaración juramentada en la que aseguren haber recibido la vacuna al menos diez días antes de la fecha del viaje, como lo recomiendan las autoridades de salud.

En el caso de que las personas no se han vacunado, se exigirá la firma de un documento en el que asuman la responsabilidad por un posible contagio, tanto para ellos mismos como para terceros.Por último, la medida también incluye lineamientos para las agencias de viaje y las terminales de transporte, en donde tendrán que publicar varios anuncios sobre la fiebre amarilla, sus síntomas, riesgos y recomendaciones para la ciudadanía.

Esta exigencia también se extiende a los embarcaderos fluviales, donde las autoridades locales serán responsables de verificar el cumplimiento de la normativa. La medida se mantendrá vigente mientras dure la emergencia sanitaria establecida en la Resolución 691 de 2025.