Un ataque con drones cargados con explosivos improvisados cobró la vida del soldado profesional Edison Guerrero Rodríguez, durante una operación militar en zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander). Así lo confirmaron fuentes oficiales del Ejército Nacional.
Los hechos ocurrieron cuando tropas del Batallón de Despliegue Rápido N. 8, adscritas a la Segunda División del Ejército, fueron blanco de un ataque atribuido al Frente Héctor del grupo armado ELN. Según información preliminar, los guerrilleros habrían adaptado artefactos explosivos a drones para perpetrar la acción, una modalidad que ha venido ganando terreno en escenarios de confrontación armada.
El uniformado fallecido, oriundo de Norte de Santander, tenía dos años de servicio en la institución. La fuerza militar lamentó el hecho y expresó sus condolencias a la familia de Guerrero Rodríguez, a la vez que indicó que un equipo interdisciplinario brinda acompañamiento psicosocial y jurídico a los deudos.
El Ejército rechazó de manera enfática el uso de este tipo de métodos, que calificó como una “práctica terrorista” violatoria de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Asimismo, advirtió que continuará adelantando operaciones militares en el Catatumbo, con el objetivo de neutralizar las acciones del grupo armado.

