En Ipiales las autoridades locales recibieron la visita de las delegaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de la República de Corea, en un encuentro liderado por la Alcaldía Municipal, donde se reiteró el compromiso compartido por promover una migración segura, regular y digna.
Durante la reunión, se trabajaron estrategias conjuntas para fortalecer la asistencia humanitaria y el apoyo integral a personas migrantes, resaltando que el trabajo articulado que refuerza los esfuerzos locales e internacionales en pro del bienestar de todas las personas que transitan por el territorio.
Es asi como el Embajador de la República de Corea en Colombia, Lee Wang Keun, junto con su cuerpo diplomático y el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Fernando Medina, visitaron la región fronteriza para conocer los avances del proyecto ‘Salvar vidas, crear resiliencia y soluciones duraderas’, el cual beneficia a la población migrante en Nariño.
Compromiso
El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Fernando Medina, señaló que se reitera el compromiso con una migración segura, ordenada, digna y regular, “efectivamente estamos en una visita institucional con una delegación del gobierno de Corea, liderada por su embajador que nos financia para poder ayudar en un proyecto que trata de salvar vidas, a crear resiliencia y soluciones para la población migrante y refugiada, pero que también pueda ayudar a migrantes retornados y tambien a poblaciones acogidas”, señaló.
Agregó que la organización reitera el compromiso de trabajar juntos en el municipio fronterizo, agradeciendo a toda la institucionalidad local y departamental, asi como a la comunidad residente en la frontera.
Proyecto
Es de señalar que el proyecto beneficia a más de 12.000 personas refugiadas, migrantes y víctimas del conflicto armado en Nariño, Cauca y Atlántico, para garantizar su acceso a servicios de salud y alojamiento temporal.
“En esta visita vimos los resultados de la cooperación que tenemos con la Embajada de Corea y las autoridades locales. La visita al departamento de Nariño nos pareció muy interesante. Conocimos el Alojamiento Temporal Pasaje Real donde se atienden a 130 refugiados. Tenemos la intención de continuar realizando este apoyo,” concluyó el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Fernando Medina.

