En las últimas horas, siguió creciendo y, de manera desbordada, el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, con la captura y posterior encarcelamiento en La Picota, de los expresidentes del Congreso, Iván Name, (Senado) y Andres Calle, (Cámara de Representantes), acusados de recibir grandes sumas de dinero, en calidad de coima.
En efecto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la captura de los dos congresistas, luego de aprobar la imposición de medidas de aseguramiento en su contra.
Habrá más detenciones
Ante lo ocurrido con el senador Iván Name y el representante a la Cámara, Andrés Calle, los analistas jurídicos anticiparon que en el transcurso de los próximos días se presentará la captura de otros congresistas, quienes de acuerdo con numerosos testimonios tuvieron una participación activa en este concierto para delinquir, a pesar de lo cual, aún permanecen en libertad.
Todo ocurre en medio de un ambiente político ya de por sí convulsionado, por lo que la ebullición podría ser aún mayor, en caso de registrarse las posibles nuevas capturas. Esto teniendo en cuenta que ya está corriendo el calendario electoral para las elecciones legislativas, (Senado y Cámara de Representantes), las cuales se llevarán a cabo el 8 de marzo de 2026, pero ya cuenta con varias campañas en marcha.
Para favorecer al Gobierno
Name y Calle, venían de ocupar las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes, dos de los cargos de más alto poder e influencia en el paìs, los que, de acuerdo con las denuncias en su contra, utilizaron para beneficio propio, recibiendo millonarios sobornos, para que ayudaran al Gobierno Nacional, en sus intereses, especialmente en lo referente a la aprobación de las reformas.
Esa es la razón por lo que la Corte Suprema de Justicia, les formuló cargos como los presuntos responsables de los delitos de cohecho propio y peculado por apropiación.
Pruebas contundentes
Para tomar esa decisión la corte se basó en la existencia de pruebas suficientes, las que los involucrarían de manera directa en su participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, siendo de anotar que, aunque se trata de un mismo caso, la Corte adoptó decisiones mediante ponencias separadas en cada expediente para los dos congresistas.
Es así, como en ambos documentos están incluido pruebas contundentes, tanto testimoniales como documentales, las cuales comprometen seriamente a los dos congresistas.

