En un nuevo esfuerzo por consolidar la equidad y la inclusión en la ciudad, la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (Empopasto) llevó a cabo una mesa de trabajo con las y los beneficiarios del proyecto ‘Agua, Dignidad e Inclusión’.
Durante el encuentro, se escucharon testimonios, propuestas y experiencias de vida por parte de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y trabajadoras sexuales, quienes han sido parte activa del proyecto. Esta actividad tuvo como objetivo recoger aportes valiosos para fortalecer los componentes sociales y laborales del programa.
Iniciativas
Con estas iniciativas, Empopasto ratifica su compromiso con la construcción de una ciudad más tolerante y sin discriminación, promoviendo espacios laborales dignos y seguros para poblaciones históricamente excluidas.
El gerente de la entidad, Neyip Javier Oñate, señaló que este proyecto reviste gran importancia, especialmente porque se están adelantando obras en distintos sectores de la ciudad que requieren de un enfoque de tolerancia. “Tenemos algunas dificultades, pero estamos alimentándolas con el criterio de tolerancia e inclusión”, afirmó.
A su vez, la subgerente Socioambiental, la ingeniera Viviana Cabrera, destacó que más de 30 mujeres de la comunidad LGBTIQ+ y trabajadoras sexuales ya se encuentran vinculadas en labores como controladoras viales y ayudantes ambientales en diferentes frentes de obra.
Gratitud
“Lo que queremos es un cambio de vida y un cambio también en el pensamiento inclusivo de la ciudadanía pastusa”, indicó Cabrera.
Por su parte, Dulce Viviana Benavides, reguladora vial y una de las beneficiarias del proyecto, expresó su gratitud hacia Empopasto. “Agradezco al gerente Javier Oñate por tener en cuenta a las mujeres trans en este proyecto de vital importancia. Nos sentimos visibilizadas y valoradas”, comentó.
El proyecto ‘Agua, Dignidad e Inclusión’ busca no solo mejorar las condiciones laborales de las personas participantes, sino también generar conciencia social y fomentar el respeto por la diversidad en Pasto. Esta iniciativa se ha convertido en un modelo de inclusión y equidad que busca dejar huella en la sociedad, rompiendo estigmas y abriendo nuevas oportunidades para todos y todas.

