En una contundente operación liderada por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional, fue desarticulada la estructura delincuencial conocida como ‘Los 19’, al servicio del grupo armado organizado residual ‘Jaime Martínez’ y del temido cabecilla alias Picapiedra.
El operativo se desarrolló en el marco de la operación ‘Júpiter’, que luego de siete meses de investigación, logró ejecutar 14 diligencias de allanamiento y concretar 16 capturas en diferentes puntos de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Delitos
La banda, conformada por siete mujeres y nueve hombres, habría operado durante más de dos años y sería la principal responsable de múltiples delitos de alto impacto en la región, incluyendo al menos 10 homicidios, entre ellos un asesinato múltiple ocurrido en Policarpa, Nariño, en noviembre de 2024.
Según información oficial, esta organización implementaba un modus operandi que incluía el uso de redes sociales para engañar a sus víctimas con falsas ofertas laborales y comerciales. Una vez atraídas, las víctimas eran secuestradas y trasladadas a zonas rurales, como una finca en Jamundí, donde eran sometidas a actos de tortura extrema, incluyendo la amputación de falanges, como mecanismo de presión para exigir dinero a sus familias.
Hechos
Uno de los hechos más graves atribuibles al grupo es el atentado terrorista ocurrido el pasado 7 de diciembre, en el sector de Las Piñas (Jamundí), donde perdió la vida el patrullero Kevin Alejandro Martínez. Las investigaciones revelan que una motocicleta, acondicionada con explosivos en dicha finca, fue utilizada como vehículo bomba para perpetrar el ataque contra un puesto de control policial.
Los presuntos delincuentes también estarían involucrados en delitos como microtráfico, hurto, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores, inducción a la prostitución y porte ilegal de armas de fuego. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron dos armas de fuego tipo revólver, un arma traumática modificada, una camisa balística y varias dosis de estupefacientes.
Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a 12 de ellos, mientras que cuatro quedaron en libertad, pero seguirán vinculados a la investigación.

