BARNIZ DE PASTO PROTAGONIZA LA EXPOSICIÓN ‘UNA SOLA TIERRA, UNA SOLA HUMANIDAD’ EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA DE BOGOTÁ

En el marco del Mes de Europa, el Instituto Italiano de Cultura de Bogotá presenta, del 5 al 25 de mayo, la exposición “Una sola El Campamento de los Caminantes Enamorados», una muestra que celebra el diálogo entre el arte contemporáneo, las tradiciones ancestrales y los valores de paz, identidad y reconciliación. El Protagonista simbólico de esta exposición es el Barniz de Pasto, técnica artesanal originaria del departamento de Nariño con la que se decoran objetos de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-Mopa, originario del piedemonte amazónico. Este saber único en el mundo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es transmitido de generación en generación, representando no solo un patrimonio de identidad, sino también una herramienta viva de construcción de paz.

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz -una de sus principales herramientas de cooperación en Colombia, creada para respaldar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016-, ha contribuido a la salvaguardia y puesta en valor de esta técnica, integrándola en un proceso más amplio de desarrollo territorial en Nariño. A través de inversiones en proyectos culturales, sociales y económicos, el Fondo promueve la reconciliación, la cohesión social y el desarrollo sostenible en los territorios más afectados por el conflicto armado. En Nariño, su acción ha fortalecido la identidad cultural, empoderado comunidades e impulsado expresiones tradicionales como el Barniz de Pasto en verdaderos vehículos de paz.

loading...

Colombia fue beneficiaria del Fondo para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO por un monto de 100.000 USD para la implementación de acciones de salvaguardia del Barniz de Pasto. Durante 2023 y la primera mitad de 2024, se llevó a cabo el proyecto denominado “Entre la Amazonia y los Andes: salvaguardia del Barniz de Pasto Mopa Mopa», que se enfocó en desarrollar talleres de transmisión de los conocimientos de la manifestación a nuevos aprendices, así como producir un audiovisual y una publicación sobre la vida de los maestros del barniz de pasto y los recolectores del Mopa Mopa.