Después de una jornada marcada por la devaluación, que posicionó a la moneda colombiana como la de mayor pérdida de valor entre las latinoamericanas en un solo día, este 6 de mayo las negociaciones cambiarias continúan al alza.
Las compras y ventas de dólares en el mercado cambiario nacional iniciaron con un precio de 4.305 pesos, pero rápidamente empezaron a subir y en los primeros 40 minutos de transacciones ya iban en 4.321. El precio promedio se ubica en 4.318,08 pesos, lo que implica un aumento de 34 pesos frente a la TRM vigente, que es de 4283,62.
Este comportamiento se deriva de varios factores, entre ellos, el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de incrementar su producción por segundo mes consecutivo en 411 mil barriles por día. Como resultado, los precios del petróleo están a la baja y en la jornada del 5 de mayo cayeron cerca de 2 % (tanto la referencia Brent, como la WTI).
Esto implica un fuerte golpe para Colombia, dado que el petróleo es su principal generador de divisas, al representar 30 por ciento de las exportaciones. La consecuencia de esta situación fue un aumento del 0,30% en la prima de riesgo de Colombia (medida con los CDS 10 años).

