Promueven una campaña de cultura vial en zona rural de Pasto

En un evento lúdico y pedagógico en el corregimiento de Catambuco, sur de Pasto, se dieron a conocer los resultados de la estrategia ‘Caminos Escolares Seguros”, actividad que contó con la participación de estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta actividad estuvo guiada por parte de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Tránsito y Transporte, en la cual se dieron a conocer los resultados de esta estrategia en la capital de Nariño

Los organizadores de la iniciativa manifestaron que la estrategia está enmarcada en el programa ‘Educación Vial para la Vida’ busca generar una cultura vial en comunidades escolares para proteger la vida de niños, niñas y jóvenes en las vías mediante el acompañamiento a los estudiantes en sus recorridos diarios hacia el colegio.

Para el caso de  Pasto, como parte de los resultados, fueron beneficiados en este proceso 30 estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, una de las instituciones focalizadas a nivel nacional.

Sensibilización

La secretaria de Tránsito y Transporte, Emilsen Narváez, enfatizó que esta estrategia busca sensibilizar a los más pequeños para que dentro de sus hogares generen conciencia sobre los comportamientos viales seguros. Así mismo, la funcionaria comentó que se vincularán más instituciones educativas en este importante proceso.

“Con este programa, hemos logrado implementar más de 800 planes de movilidad escolar en todo el país y se ha implementado en más de 151 instituciones educativas el programa ‘Caminos Escolares Seguros’, basado en juegos de gran formato para que los niños, niñas y adolescente, a través de la lúdica, puedan aprender comportamientos seguros en las vías”, concluyó el director de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Darío Rincón.

loading...

Objetivos

El funcionario añadió que este programa busca salvaguardar la vida de niño, niñas y adolescentes en siniestros viales, señalando que el año pasado en Colombia perdieron la vida 436 niñas, niños y adolescentes, cifra mucho menor que en el 2023 que fue de 538, lo cual representa un 18.28% de reducción nacional.

“El programa tiene tres pilares, primero crear el Programa Caminos Escolares Seguros, la creación de conciencia entre los niños, niñas y adolescentes a través de la educación con juegos de gran formato y la creación de planes escolares que se llaman Planes Escolares de Movilidad”, explicó.