El hombre es uno de los principales cabecillas de la estructura criminal ‘Los Costeños’.
Redacción Extra
En una operación liderada por la Policía Nacional, fue capturado en Villavicencio Enrique Vizcaíno Herrera, alias ‘El Menor’, señalado como cabecilla principal de la estructura criminal Los Costeños, con injerencia en Barranquilla y otros municipios del Atlántico. La detención se logró tras meses de seguimiento e inteligencia, el sujeto se encontraba en una vivienda de Villavicencio donde se ocultaba para evadir a las autoridades judiciales.
Recorrido criminal
Alias ‘El Menor’ llevaba más de ocho años vinculado a esta organización, en la que habría escalado hasta convertirse en uno de sus máximos líderes. Las investigaciones lo vinculan con múltiples delitos de alto impacto, incluyendo el homicidio múltiple ocurrido el 22 de noviembre de 2024 en el barrio El Carmen de Barranquilla, donde cuatro personas fueron asesinadas en un ataque armado.
Además, se le atribuye la coordinación de extorsiones sistemáticas al sector comercial en el Atlántico, utilizando incluso artefactos explosivos para presionar a los propietarios de establecimientos. Las autoridades también establecieron que dirigía las intenciones expansionistas del grupo hacia municipios como Sabanagrande, Palmar de Varela, Ponedera y Santo Tomás.
Vínculos
Alias :El Menor’ estaría vinculado también al lavado de activos, utilizando empresas fachada presuntamente financiadas con recursos provenientes del narcotráfico, con el objetivo de sostener la operación criminal de Los Costeños. Uno de los hechos más alarmantes que pesa en su contra es el uso de menores de edad, muchos de ellos de nacionalidad venezolana y procedentes de sectores vulnerables, para cometer homicidios selectivos.
La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Además, figura como implicado en al menos tres procesos judiciales por extorsión, homicidio y concierto para delinquir agravado.
La Policía destacó que esta captura representa un golpe contundente contra la estructura de :Los Costeños’, una organización responsable de sembrar el terror en el Caribe mediante asesinatos, amenazas y cobros ilegales. Con este operativo, se logró sacar de las calles al hombre que, según información de inteligencia, dirigía una red criminal compuesta por al menos 275 integrantes.

